Alcaldesa pide a Futecra cumplir la Ley
La alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, pidió el miércoles a la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), cumplir con la ley y pagar los nuevos costos de la tasa de aranceles para el faeneo de ganado en el Matadero Los Andes. Mientras la organización alteña mantiene el paro indefinido con bloqueos, demandando la “anulación” de la Resolución Administrativa 019/2022.
La primera autoridad dijo que no es posible sostener una subvención al sector de los matarifes, cuando, aseguró, no mantienen el precio del kilo de la carne. Además indicó que hay necesidad de contar con más recursos para que la Alcaldía pueda atender las necesidades que se tienen en educación, salud y seguridad ciudadana, entre otras.
“Les estamos pidiendo a los compañeros de la Futecra que cumplan la ley, es una nivelación de la tasa de servicios que estamos dando. Nosotros no podemos seguir subvencionando cuatro millones a este sector, cuando sabemos que hay otros sectores que requieren recursos y ese servicio debe ser autosostenido”, aseveró la primera autoridad del municipio alteño.
En los últimos meses, el kilo de la carne se incrementó hasta en dos bolivianos en la urbe alteña. Desde la Futecra se justificó el nuevo precio para la ama de casa, al contrabando del ganado en pie hacia Perú y otras regiones fronterizas del departamento paceño a que ganaderos del Oriente elevaron el kilo gancho y finalmente a los conflictos sociales vividos no hace mucho en el país.
El secretario General de la organización alteña, Teófilo Laura, acusó a Copa de “mentirle al pueblo” y dijo que se mantienen en su posición de exigir al Municipio que deje sin efecto la Resolución que incrementa la tasa de aranceles y no solo en el Matadero sino en otras dependencias que la Alcaldía administra, por lo que se trata, afirmó, de un “impuestazo”.