Alcaldía alteña pide solución al conflicto en Santa Cruz
El incremento de los productos de primera necesidad de la canasta familiar, es la principal consecuencia generada por el conflicto que se vive en Santa Cruz desde finales de diciembre tras la detención del gobernador Fernando Camacho, por lo que desde la Alcaldía de El Alto se pidió al Gobierno Nacional solucionar el mismo.
“Nosotros pedimos como Gobierno Autónomo de El Alto una pronta solución a este conflicto social de Santa Cruz, que afecta al alteño y a nivel nacional”, declaró en conferencia de prensa el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.
Confirmó el incremento de precios de las carnes de res y de pollo, dijo, tras operativos de control realizados en diferentes mercados céntricos de la urbe alteña. “Hay incremento en la canasta familiar, como es en la carne de res, en la carne de pollo, carne de cerdo. Como Gobierno Municipal hemos estado en diferentes mercados: Villa Dolores, Santos Mamani, Satélite de El Alto, sondeando los precios”, afirmó.
Asimismo, solicitó a las autoridades del área una lista de precios para hacer los controles de forma paralela, ya que los precios de la carne de pollo, por ejemplo, como indica el Ministerio de Desarrollo Productivo su precio en los mercados es otro.
“Pedir al Gobierno central de una vez que nos dé los precios exactos, para hacer el control porque ellos nos tienen que dar los precios y lo que hemos visto en la realidad, es que no está en esos precios de 16,50 (el kilo de pollo) como dijo el Gobierno”, añadió.
FAENEADO
Huanca informó que en el Matadero Municipal de El Alto se faeneo 400 cabezas de ganado vacuno para abastecer a los mercados y barrios de la carne roja, y dio a conocer que el incremento se debió también a que los campesinos de las provincias del departamento paceño, de donde traen los animales, incrementaron el costo del ganado en pie.
“En el Matadero se ha faenado más de 400 cabezas, un poco el precio se ha establecido de 23 a 24 bolivianos el kilo gancho; la carne de pollo está entre 17 y 18 bolivianos, lo que está en los mercados; una cosa es lo que habla el Gobierno y otra es la realidad, lo que en las tiendas se abastecen”, dijo.
La semana pasada, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) entregó 22.560 kilos de carne de res para garantizar el normal abastecimiento de ese producto en los mercados de La Paz y El Alto.
“Estamos realizando la distribución de carne procedente de Santa Cruz y Beni para su comercialización a precio justo en los centros de abasto de El Alto”, indicó entonces el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
El producto fue entregado a un precio de Bs 23.50 a los comercializadores. Huanca anunció que llegará una mayor cantidad de carne de res para lograr estabilidad de precios y comercialización. “Los hermanos productores de Santa Cruz y Beni nos han comunicado que van a abastecer de manera normal este alimento en La Paz y otros departamentos”, agregó.