Contracabol decide subir el precio de la carne de res
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) decidió este lunes incrementar el precio de la carne de res en todo el país, pese a que el Gobierno garantizó en pasados días que no sufrirá ningún tipo de ajuste que afecte a los usuarios.
La decisión fue asumida en un ampliado de las federaciones afiliadas a la Contracabol que se reunieron este lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para analizar la situación que atraviesa su sector y ante la presunta falta de controles para evitar que sufra ajustes el precio de la carne.
“Siendo que los centros de remate, ganaderos, empresas distribuidoras y proveedores en general, subieron injustificadamente el precio de la carne, nosotros, los comerciantes a detalle, también subiremos el precio”, anunció el secretario ejecutivo de la Contracabol, Jesús Huchani.
Según el dirigente, el ajuste fue decidido de forma unánime y se prevé que se incremente a los usuarios de los mercados entre Bs 2 a Bs 3.
Horas antes, la Federación Departamental Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz y el frigorífico BFC suscribieron un contrato de suministro de carne del productor al consumidor de manera permanente para su comercialización en el mercado interno.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que mediante ese acuerdo se garantiza un precio justo a los comerciantes al detalle y sin sufrir ningún tipo de incremento.
RESPONSABLES
Los Contracabol apuntan a los ganaderos y centros de remate como los responsables en la subida del precio del kilo gancho. "Nos veremos obligados a trasladar dicha subida al consumidor final (ama de casa)" dice la resolución difundida por los comercializadores.
Desde hace días, se mantiene un tenso 'tira y afloje' entre autoridades de Gobierno, comercializadores y productores, por el precio final de la carne de res, de cerdo y de pollo.
Contracabol hace un llamado al Gobierno para que asuma las medidas "para la disminución de precios de la cadena de producción". De darse estas acciones, se comprometen a reestablecer los precios de mercado de acuerdo a las tarifas actuales.
En conversación con EL DEBER, el presidente de la confederación señaló que "se ha determinado subir desde mañana el precio” en todo el país “en la misma medida en la que el ganadero, el mayorista o el frigorífico nos lo suba a nosotros. Si el Gobierno hiciera el trabajo de bajar los precios en las cámaras, en los centros de remate, nosotros automáticamente también bajamos”.
El comunicado considera que el Gobierno sale en defensa de los ganaderos, centros de remates y grandes empresas exportadoras a quienes apunta como los responsables en la subida del precio de carne en los mercados.
“Estamos exigiendo al Gobierno que abra procesos contra los frigoríficos y los centros de remate, porque están incurriendo en el delito de agio y especulación (...). Si iniciaran un proceso a un compañero se va a ir a un desabastecimiento de carne a nivel nacional”, afirmó Huchani, quien subrayó que el sector está “en emergencia”.
La postura asumida por Contracabol exige el cierre de los centros de remate "por ser el centro de especulación". En el pedido también se demanda la suspensión de las certificaciones que autorizan la exportación de carne ya que éste sería el motivo "del desabastecimiento local".