Consultoría definirá pasaje y rutas del Bus Municipal
El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal El Alto (GAMEA), René Garvizú, informó ayer que una consultoría definirá los nuevos pasajes y rutas del ahora Bus Municipal (ex Wayna Bus), que posiblemente vuelva a operar en la ciudad a partir de la siguiente gestión tras dos años de quedar suspendido su servicio a la población.
Explicó que para que vuelva a operar se debe contar con un mantenimiento de cada una de las flotas, y que serán relanzadas después de “un estudio de mercado que incluya las rutas por donde transitará”.
“Consultoría para tener un estudio de mercadeo de cuánto tendría que costar el pasaje y si se va mantener las mismas rutas o si se van a cambiar, también hay que hacer una evaluación de las vías que vamos a utilizar, si están en condiciones”, declaró a la prensa.
Reconoció que el Bus Municipal está paralizado debido a la falta de mantenimiento de los buses y que solo 22 buses operan en “escasas condiciones” y para actividades estudiantiles y de salud en El Alto.
“No podemos ser irresponsables y sacar vehículos que no están en óptimas condiciones. En este momento tengo 22 buses medianamente operables, presentan ruidos, rechinamientos, entre otras falla y necesito saber cuál es la situación de cada uno de los 60 buses”, remarcó.
Recientemente, la concejala Wilma Alanoca observó que los 60 buses municipales cuenten con un presupuesto para su mantenimiento, sin embargo, “no están operando en beneficio de la población de El Alto”.
Denunció que la Alcaldía alteña, encargada de su administración, no cuente con un plan técnico para el estudio de nuevas rutas y costo de pasajes para ponerlos en circulación. “A pesar de no estar en las calles por más de dos años, esta gestión cuenta con asignación presupuestaria para su mantenimiento de 5 millones de bolivianos y que hasta la fecha tiene una ejecución cero”, afirmó.
En la respuesta a la Petición de Informe Escrito (PIE), del 22 de junio de 2022, se pudo observar, dijo, que desde 2018 hasta la fecha se asignó un presupuesto al programa de transporte público; en 2018 se asignó Bs30 millones; en 2019 y 2020 Bs18.800 millones; en 2021 Bs8.200 millones, 2022 Bs5 millones.
Mientras para la gestión de 2023 se inscribió Bs4.526.703, monto muy a parte de la asignación de presupuesto para el mantenimiento de los 60 buses municipales y se observa “que cada gestión va disminuyendo el monto económico”.
“¿Será que los 60 buses realmente pueden funcionar con 4.5 millones de bolivianos? ¿Será que han hecho el mantenimiento preventivo y correctivo? Si no han hecho eso muchos buses deben estar totalmente descompuestos”, añadió Alanoca.