Villa Dolores instala su propia Feria de Tejidos
La zona de Villa Dolores del Distrito 1 del Alto festeja su mes aniversario con una ‘Feria Artesanal y Juegos Recreativos’. Más de 70 expositores ofrecen tejidos para recién nacidos, niños, jóvenes, adultos y muñecas; además de productos de cuero, como boinas y bolsos.
“En conmemoración a los 80 años de aniversario de la zona Villa Dolores, con la finalidad de reactivar la economía del sector artesanal, la Alcaldía de El Alto trabaja para apoyar a los productores alteños”, afirmó el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Freddy Ampuero. La feria se desarrollará hasta el 15 de noviembre.
En la plaza Juan Azurduy de Padilla de Villa Dolores del Distrito 1, los artesanos ya ofrecen su mercadería. Una de ellas es Margarita Ávila, quien se dedica a tejer vestidos de lana para muñecas Barbie, se demora aproximadamente un día en confeccionar los coloridos y elegantes vestidos; la mayoría de sus clientas son niñas y adolescentes.
Asimismo, ya se instalaron los juegos recreativos: carruseles, ruletas, canchitas, tiro al blanco, lanzamiento de dardo y suerte sin blanca. Los feriantes atienden desde las 10.00 hasta las 21.00; también hay a la venta una variedad de platos nacionales y el tradicional api con buñuelo o pastel.
“Tenemos variedad, como ser artesanías y juegos para niños. Invitamos a la ciudadanía de El Alto y de la ciudad de La Paz”, expresó la secretaria general de la plaza Juana Azurduy de Padilla, Artesanías, Juegos Populares y Recreativos, Margarita Ávila.
MÁS OFERTAS
Boinas de cuero son la novedad en la ‘Feria de la artesanía y juegos recreativos’ que impulsa la Alcaldía de El Alto. La actividad aglutina a 70 productores y se desarrolla desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre en la plaza Juan Azurduy de Padilla de Villa Dolores, del Distrito 1.
“Organizamos en coordinación con los hermanos artesanos, estamos apoyando; (quiero) invitar a la población a que pase a la feria donde nuestros compañeros van a estar ofreciendo diferentes productos en artesanía y en juegos recreativos”, informó este lunes el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.
Las tradicionales canchitas, ruleta, lanzamiento de dardo y tiro al blanco son algunos de los juegos que podrá encontrar la ciudadanía en la actividad, desde las 10.00 hasta las 21.00. Entre los productos que están a la venta hay chamarras, gorras, mantillas, pulseras, “hechas por manos de productores alteños”. El costo de los productos es desde 2 bolivianos.
“El objetivo del Gobierno Municipal de El Alto es reactivar la economía en la ciudad, sabemos que los productores hace dos años han estado perjudicados, encerrados por la pandemia del Covid-19. Con las ferias instaladas en distintas zonas de la ciudad se está reactivando la economía, en coordinación con los sectores productores de la urbe”, remarcó Huanca.
La mano de obra calificada de los artesanos y productores alteños también es valorada por la ciudadanía de la sede de Gobierno, que el último fin de semana visitaron la feria.