Emergencia en CRVIR por cambio de personal
El responsable del Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH-SIDA (CRVIR) El Alto, Benjamín Cutipa, informó que se encuentran en estado de emergencia por el despido de cinco trabajadores de la institución.
“El CRVIR ha sido sujeto de cambios de personal, bajo instrucción verbal de la coordinación Red Los Andes de parte del Municipio, el personal dependiente del Municipio que trabaja aquí hace tiempo, es capacitado, desempeña sus labores con eficiencia y eficacia han sido removidos de manera abrupta a otro centro”, declaró a la prensa.
El galeno dijo que debido a ese hecho el trabajo ya no es regular en el centro, porque el personal nuevo no cumple con las expectativas de las exigencias que se debe cumplir en lugar, principalmente, en limpieza ya que se tratan casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y a trabajadoras y trabajadores sexuales.
“Esa situación ha repercutido en la discontinuidad, en la interrupción de la atención, la atención no ha sido fluida, continua, desde entonces a la fecha, nos han incorporado nuevo personal y eso implica inversión de tiempo en la capacitación y también durante el proceso de inducción, el rendimiento no es óptimo; no es lo mismo a una persona que ya tiene experiencia y capacidad”, dijo Cutipa.
El personal removido a otro centro corresponde a dos personas de farmacia, dos de limpieza y uno administrador. Según el representante del CRVIR, desde el área de Salud del Municipio alteño se observó el contrato eventual de cada uno, justificando el cambio, al hecho de que no se podía contratar más de tres veces al personal para una determinada institución.
“Mandamos las notas correspondientes exigiendo la reincorporación de nuestros compañeros que han sido removidos a otro centro. Estamos estableciendo reuniones con el Municipio y nos explican que es por tema legal, en cuanto a contrataciones, pero para nosotros no son razones justificadas ya que la normativa de administración de personal establece que se debe considerar la demanda institucional, también se debe considerar la capacidad y el desempeño de un personal de salud antes de ser removido y ser sujeto de movilidad a otro centro”, añadió.