Pasar al contenido principal
Redacción Central

Daza pide a Silva defender al pueblo del “facturazo”

La activista de la ciudad de El Alto, Guadalupe Daza, exigió ayer al Defensor del Consumidor, Jorge Silva, defender al pueblo de “facturazo” que están implementando las empresas Delapaz y Epsas y califica la autoridad de “títere” de Impuestos Nacionales por no decir nada.

El señor viceministro no está cumpliendo con su labor de defender al pueblo, no está cumpliendo su mandato que es Defender al Consumidor. Lamentablemente es una marioneta de Impuestos Nacionales que le dicen que se calle y se calla, le dicen que no hable y no habla”, afirmó en conferencia de prensa.

La activista utilizó un títere con sombrero verde y le puso la fotografía del viceministro Silva y mientras le jalaba los cables para que se mueva a su gusto, lamentó que la autoridad no se pronuncie frente al tema de la facturación electrónica, cuya norma entró en vigencia desde el primer día de julio del presente año.

“Cuando le conviene sale en defensa y cuando no le conviene no hace nada. Sobre la facturación electrónica que no están imponiendo los de La Paz, el señor Silva brilla por su ausencia”, ratificó.

Daza expresó su molestia y ratificó que el viceministro de Defensa del Consumidor, obedece órdenes del “macaco mayor”, haciendo referencias al Impuestos Nacionales; conminó a la autoridad que defina si están en favor del pueblo o en contra.

“Hemos visto que en Bolivia y para El Alto, no tenemos Defensor del Consumidor y este señor (Silva) es un títere más, que le hace caso al macaco mayor, que es Impuestos Nacionales. Le exigimos al señor Silva que decida de una buena vez, si está con el pueblo o en contra del pueblo”, aseveró.

La activista alteña explicó que, una buena parte de los alteños, sobre todo los de la tercera edad que viven solos o en el campo, no tienen acceso a internet y menos a un correo electrónico por el cual recibir la facturación.

“Hay personas que no tienen internet, menos un correo electrónico, gente de la tercera edad que vive sola ¿Cuánto tiene que gastar el pueblo para acceder a internet y entrar a su correo electrónico? 50 centavos y en El Alto somos casi un millón de habitantes, en cada casa hay dos o tres medidores. Eso significa que le está cargando más al pueblo y el señor Silva, se lava las manos como Poncio Pilato las manos”, comparó.

CONVOCA A PROTESTA

Además, la activista de El Alto, Guadalupe Daza, convocó a la población a expresar su molestia ante esta “imposición” y si es necesario salir a las calles para expresar su rechazo a la facturación electrónica.

“Pido a la población de El Alto pronunciarse antes estas imposiciones, si hay que movilizarse para protestar, pues hay que movilizarse para frenar esto, no podemos dejar que manoseen el bolsillo del pueblo”, afirmó.

Daza agregó que, si es necesario que “rueden sus cabezas” de las autoridades que impulsan dicha norma de facturación electrónica, ya que es el pueblo el único afectado por estas medidas “no consensuadas”.

“Lo que el pueblo alteño pide es que rueden cabezas de esas autoridades que imponen estas normas, sin tomar en cuenta a la población. Porque estos señores están atentando contra el bolsillo del pueblo. ¿Qué tiene que ver Impuestos Nacionales en el tema de la facturación? Los impuestos Nacionales tienen que fiscalizar a empresas comerciales que facturan importación”, finalizó.

En Portada