El Ministro Del Castillo se somete a prueba de fuego
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, se someterá hoy “a prueba de fuego” ya que será interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los asambleístas de su mismo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes le cuestionan su falta de eficiencia de lucha contra el crimen en la ciudad de El Alto.
Los diputados y senadores se reunirán en sesión a las 14:00 de este martes, 31 de mayo, donde la autoridad deberá acudir a responder preguntas referidas a temas de seguridad ciudadana.
El requerimiento fue formulado en marzo y estaba fijado para abril, pero fue postergado. En ese entonces la autoridad era criticada por afirmar que existen legisladores y dirigentes que se enriquecen con el negocio de la hoja de coca.
Eduardo del Castillo, que es duramente cuestionado por Evo Morales quien no se cansa en lanzar darlos sobre él para vincularlos con agentes de la DEA. Incluso, Evo Morales presentó una denuncia contra la Policía Boliviana sobre encubrimiento al narcotráfico y luego acusó al Ministerio de Gobierno de replicar políticas de USAID y la DEA.
INTERPELANTE
Freddy López, es el diputado que impulsó la interpelación de Del Castillo, ahora dice que no existen afanes de desestabilización contra el Ejecutivo y aseguró que les anima un pedido de sus propias bases que exigen fiscalización desdelas las organizaciones de El Alto.
El legislador tampoco quiso adelantar si impulsarán la censura al ministro del Castillo, quien está en el ojo de la crítica de los cocaleros del Chapare que son dirigidos por Evo Morales.
Los opositores adelantaron que no serán parte de este acto, harán presencia para no tener falta en la sesión y luego abandonarán el hemiciclo cuando se vote, luego de la interpelación al ministro.
Mientras los asambleístas preparaban la interpelación, el Ministro se dedicó a trabajar más por la ciudad de El Alto. Entregó recursos al municipio de esa ciudad, patrocinó la refacción y entrega de módulos policiales que fueron quemados en los sucesos de noviembre de 2019, incluso ofreció un helicóptero para patrullaje e inauguró su campaña “Dino” para luchar contra las drogas.
CUESTIONADO
En las últimas horas, reprocharon al ministro Del Castillo el ministro de Justicia, Iván Lima, el embajador ante la OEA, Héctor Arce, y el vocero presidencial, Jorge Richter, quien incluso lo comparó con el exministro Arturo Murillo, actualmente detenido en EEUU a la espera de un juicio por enriquecimiento ilícito.
Lima, Richter y Arce han criticado que Del Castillo exhiba ante la prensa a sospechosos y acusados de cometer delitos comunes, como asesinatos, robos y otros. El Código Penal prohíbe que los acusados sean mostrados ante los medios de comunicación debido a que siguen siendo inocentes. En muchos países se prohíbe hacer escarnio de los detenidos y mostrarlos en público.
“Nos recuerda un poco lo que hacía aquel ministro (Arturo Murillo), hoy detenido en los Estados Unidos, aquel Ministro de Gobierno. Un conjunto de detenciones que se realizaron pasando por alto (los derechos humanos) y siendo muy desconsiderado con la dignidad de las personas, sobre todo en casos de orden político”, dijo Richter según el sitio Noticias de Bolivia.