Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sospechan que Kaliman “se esconde” en EEUU

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó que –según la información extraoficial- el excomandante de las Fuerzas Armadas y prófugo de la justicia, Williams Kaliman, se encontraría en Estados Unidos.

Novillo reveló el dato en entrevista con el periódico Página 12 de Argentina, donde también ratificó la versión de que el también excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Carlos Orellana, estaría en Colombia.

“El mando que da el golpe está a la cabeza de (Williams) Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia. Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, dijo el Ministro.

En el caso de Orellana, se sabía con anterioridad que había registrado salida a Colombia en noviembre de 2020.  Tanto Kaliman como Orellana están enjuiciados en rebeldía por el caso denominado “golpe de Estado II”, acusados de haber colaborado para la asunción de Jeanine Añez como presidenta del Estado en 2019.

Kaliman también está investigado en el caso “golpe I”, la muerte de una persona Betanzos durante los conflictos de 2019 y por un caso de incumplimiento de deberes; mientras que Orellana está implicado en el caso Senkata-Sacaba.

Sobre los hechos de 2019, que el MAS denomina “golpe de Estado”, Novillo sostuvo que la trapa participó muy poco y que algunos consideran que el mando fue inducido a un error por la clase política de ese momento, porque se emitió un decreto supremo en el que se autorizaba a los militares el uso de la fuerza.

Señaló que en 2019, sin ser autoridad, tenía información de que se había desarmado la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia, dejando sin protección al Gobierno de Evo Morales, por lo cual cuestionó al Ministro de entonces. “Yo me pregunto siempre si esto no lo conocían el Ministro o parte del gabinete del Ministro para actuar en ese momento”, manifestó Novillo.

EL ERROR DE AÑEZ

Entre tanto, la hija de Jeanine Añez, Carolina Ribera, manifestó que fue un error de su madre haber postulado a la presidencia en 2020, al mismo tiempo de ejercer como mandataria de transición.

Reveló que su madre había aceptado postular entonces, porque le habían dicho que era la única que podía vencer al MAS en las elecciones.

“En lo personal, sí pienso que fue un error, porque era una transición. Una transición no tiene que tener una candidatura, pero también sé lo que vivió mi madre esos días, sé lo que vivió ese tiempo y si te dicen que vos sos la única posibilidad para ganar al MAS, te sentís responsable de hacerlo y eso fue lo que le dijeron a mi madre”, dijo Ribera em entrevista con Periodismo que Cuenta.

Añez, en 2020, postuló a la presidencia por la alianza Juntos, sin embargo declinó antes de la votación,  luego de que las encuestas mostraron que estaba por detrás de otros candidatos. Consultada de por qué Añez se quedó en el pais, mientras otros salieron, Carolina dijo que su madre tomó un riesgo por Bolivia y se sacrificó, mientras que en la “otra cara de la moneda” hubo “cobardes” que se fueron después de convulsionar y otros, que estuvieron junto a la exmandataria, y que ahora no se animan a salir a decir la verdad.

En Portada