Huayna Mallku se libera de su arresto domiciliario
El Gobernador de La Paz Santos Quispe, a quien sus bases le dicen de cariño “Huayna Mallku” demostró ayer su poder de convocatoria en las calles paceñas. Acto seguido, la justicia resolvió levantar el arresto domiciliario al que estaba sometido por disposición de las autoridades jurisdiccionales.
“Ahora voy a poder trabajar más tranquilo y con libertad”, dijo el Wayna Mallku al salir del juzgado que atendía su caso y sus bases no se cansaban en gritan en las calles el famosos estribillo del “Santos no estás solo carajo, Santos no estás solo carajo…”.
En contacto con la prensa, el gobernador Quispe, informó que el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz ordenó levantar las restricciones que le impusieron como el horario laboral de horas de ocho horas continuas y dijo que ahora podrá trabajar hasta fines de semana; sin embargo, se mantiene el arraigo que le impusieron mientras continua la investigación por el presunto consumo de bebidas alcohólicas al interior de su oficina.
“Sobre mi horario de trabajo ahora dicen que tengo libertad para trabajar los días domingos y no tiene que haber el horario restringido que era desde la siete de la mañana hasta las nueve de la noche, ahora debo tener el horario libre para que yo trabaje y viaje a las provincias donde me necesita el pueblo”, afirmó la autoridad paceña.
Quispe asistió a la audiencia en la que se consideró la solicitud de revocación a sus medidas sustitutivas a solicitud de la Fiscalía Departamental de La Paz. Entones el gobernador Huayna Mallku, asistió acompañado de un grupo de sus seguidores quienes no se cansaban arengas compuestas para defender al Gobernador y otros interpretaban melodías autóctonas para celebrar la nueva disposición de la justicia que libera al Gobernador de su arresto domiciliario.
SU CUESTIONAMIENTO
Tras el acto judicial, Quispe cuestionó a la justicia por procesarlo y no actuar con la misma celeridad contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, a quien le investigan por la supuesta compra irregular de 41 ambulancias.
El gobernador de La Paz que quejó de sus adversarios que buscan sacarlo del cargo y en su criterio solo el pueblo “pueblo que debe sacarlo” de la Gobernación y no los intereses de algunas personas que se quejan hasta de lo que juega fútbol en las provincias paceñas.
La autoridad está investigada por uso indebido de bienes y servicios públicos y obstrucción de la justicia, debido a que el 1 de febrero fue sorprendido al interior de su despacho consumiendo bebidas alcohólicas, los videos del hecho mostraron varias latas de cerveza en el suelo y varios de sus acompañantes en estado de ebriedad.
Fue cautelado por un juez el 3 de febrero, y el magistrado dispuso arresto domiciliario y horario laboral de siete de la mañana hasta las nueve de la noche. Ahora está libre de arresto domiciliario, pero continúa arraigado, lo que significa que no puede viajar fuera del país.