Construyen novedosos defensivos en Río Negro
Como medida de prevención, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía alteña construye novedosos defensivos con llantas recicladas en el Río Negro, zona Cooperativa del Distrito 7, la obra contempla también la refacción de tres puentes ubicados en el sector.
“En el caso del Río Negro en el puente Cooperativa, estamos realizando los trabajos, han cedido por el caudal del rio, los defensivos que habían hecho con llantas las gestiones anteriores y ahora hay que refaccionarlo, son tres puentes afectados que hay que refaccionar, estamos yendo con cuadrillas”, informó el responsable del COE, Antonio Ticona.
Remarcó que para instalar los muros de contención con llantas en el Río Negro, tramo puente Cooperativa, el canal comprende entre 2 metros de alto por cinco metros y colocarán entre 60 a 70 llantas, además de alambre tipo galvanizado de 0.16 milímetros.
“A medida que nosotros reciclamos también damos protección y funciona muy bien las llantas, el único problema es que hay que amarrarlo muy bien con alambre galvanizado, entonces con eso se tiene buena resistencia en los caudales que se tiene en los ríos”, añadió el responsable del COE.
Los trabajos en el Río Negro tienen un 10 por ciento de avance, continuamente despliegan cuadrillas de personal para la limpieza por el sector de los puentes y el armado del muro de llantas.
MÁS DEFENSIVOS
La Dirección de Gestión de Riesgos, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), construye defensivos con llantas en un tramo del canal de la carretera a Viacha, intersección avenida Las Kantutas del Distrito 2, el trabajo tiene un 35 por ciento de avance.
“Se está realizando la construcción de defensivos en base a llantas, empezamos el 2 de febrero y tenemos programado que finales del mes (marzo) debe concluir esta obra”, informó el supervisor del Centro de Operaciones de Emergencia, José Armando Vargas.
Añadió que la obra tiene 100 metros de distancia e instalarán como defensa más de 300 llantas que fueron recicladas.
“La intervención responde a un llamado de emergencia en la que se nos indicaba que se estaban erosionando las laderas junto a la carretera, entonces nos hicimos presentes y con la inspección se detectó que debíamos construir los defensivos”, destacó Vargas.
Agregó que en épocas de lluvia los trabajos paran por unas cuantas horas ya que el caudal del río en el sector crece e impide la ejecución.
“Llamar a los choferes que hicimos un cordón en base a llantas, para que los vehículos no estacionen y evacuen a los pasajeros en la zona de riesgo”, finalizó el supervisor.