Autorizan clases presenciales en colegios con bioseguridad
La Dirección Departamental de Educación La Paz habilitó las clases semipresenciales y presenciales en el departamento, siempre y cuando los colegios estén adecuados con las medidas de bioseguridad para evitar contagios con la enfermedad del coronavirus.
“En la ciudad de La Paz estamos habilitando lo que son las clases semipresenciales y en algunos casos, si las unidades educativas tienen toda la bioseguridad y una menor cantidad de estudiantes, podemos habilitar también las clases presenciales”, indicó el director Carmelo López.
La determinación fue tomada debido a que los gobiernos municipales permitieron las fiestas del Carnaval y “en consecuencia, la educación no puede ser dejada a un lado”.
“En La Paz estamos habilitando poco a poco las clases semipresenciales y finalmente las clases presenciales”, añadió.
PROVINCIAS
En provincias, las clases se efectúan de forma presencial y en El Alto solamente 10 colegios pasan en la modalidad semipresencial, según la Dirección Departamental de Educación, en el resto de los establecimientos educativos es presencial.
De acuerdo con la entidad de Educación, el aforo será del 50% en cursos que tengan 30 estudiantes, pero si el número de alumnos es de 20 para abajo será al 100%. “La decisión de volver a las aulas será de acuerdo a la necesidad de los padres de familia y lo que determine la dirección de colegio y maestros”, afirmó López.
En el municipio de La Paz unas 186 unidades educativas que se encuentran bajo la modalidad a distancia serán autorizadas para las clases semipresenciales y presenciales.
“Tenemos alrededor de 186 unidades educativas que continuarían educación a distancia aquí en la ciudad de La Paz, a partir de la siguiente semana, ya estamos habilitándoles también las clases semipresenciales y presenciales”, sostuvo.
El retorno a las aulas se da ante la desescalada de contagios de coronavirus en esta cuarta ola que se reportó durante las últimas semanas, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
EL ALTO
Estudiantes de la comunidad Pomamaya del Distrito rural 9 de El Alto, la Subalcaldía de esta jurisdicción entregó mobiliario y equipos de bioseguridad a las unidades educativas Eduardo Abaroa 1 y Cuba Caribe.
El subalcalde Miguel Maquera indicó que se apoyará con personal de salud debido a las clases presenciales que se desarrollan en los establecimientos educativos de la comunidad. Los salubristas controlarán a los estudiantes la temperatura para evitar contagios a quienes tengan temperatura alta se les realizará la prueba antígeno nasal, para descartar casos de covid-19.