Cívicos dan ultimátum al Gobierno para que libere a “presos políticos”
Cívicos y activistas de todo el país, en un cabildo dieron un ultimátum al Gobierno central y a la justicia para liberar a los “presos políticos” que participaron de las protestas en contra de la Ley 1386 y de las normas económicas que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No podemos permitir lo que está ocurriendo, le damos 24 horas al poder judicial para que libere a nuestros hermanos ciudadanos que están detenidos. Hay que reaccionar ante este atrevimiento. Potosí da la cara ante un partido comunistas que intenta dividir al país”, afirmó el dirigente cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, ante los aplausos de la ciudadanía.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), protagonizó una masiva marcha por las calles de la Villa Imperial, en favor de los perseguidos políticos y para pedir la liberación de dos universitarios que fueron detenidos en las protestas de la semana pasada por la Policía.
“Ante cualquier tipo de provocación hermanos, tenemos que reaccionar, tenemos que protestar contra este atrevimiento”, ratificó.
Manuel advirtió al Gobierno central que no intente enfrentar nuevamente a los bolivianos o saldrán a las calles para hacerse respetar y que en caso de no liberar a los presos políticos, realizarán una nueva reunión esta vez para “definir medidas de presión”.
“Queremos decirles que no se lleguen a enfrentar entre bolivianos, entre potosinos, porque nosotros volveremos a las calles esta vez para luchar contra esa casta maldita que nos está gobernando”, aseguró a cuello en voz.
En el cabildo multisectorial se dieron cita representantes, cívicos y activistas de siete departamentos del país.
“Agradecemos a los representantes de Tarija, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y de los demás departamentos por acudir a este llamado, que fue a última hora, pero que cuenta con el respaldo y la unidad del pueblo boliviano que no va a permitir más persecución política”, aseveró.
Las organizaciones denunciaron una parcialización de parte del Ministerio Público, frente a procesos que se siguen contra un dirigente en Riberalta (Beni), Katriel Müller (actualmente recluido en la cárcel de ese municipio por apoyar las protestas contra la ley 1386) y Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Santa Cruz, que es investigado por supuestos hechos de corrupción.
Además, los cívicos del país exigieron la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia y aseguraron Potosí, su respaldo a la idea del “federalismo” de la la década de los 40.
INCIDENTES
Por otra parte, antes del cabildo, activistas de la colectiva Mujer de Plata y miembros de comités cívicos que llegaron a Potosí a una reunión nacional, chocaron por el control temporal del atrio de la catedral de esa ciudad.
Las activistas se habían instalado en el lugar, donde pusieron 100 pares de zapatos, simbolizando a las asesinadas en Bolivia este año, cuando llegaron los cívicos para realizar el mitin de protesta por la persecución política se desató un roce con las activistas que no se querían mover del sector.
Las activistas interpretaron lo sucedido como otra forma de violencia, mientras que, por el lado de los cívicos, las acusaron de masistas pagadas que intentaban generar enfrentamiento entre bolivianos.