Alcaldía alteña recomienda las graduaciones solo entre vacunados
El secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Édgar Añawaya, informó ayer que están recomendando realizar las celebraciones de graduación de las promociones 2021, solo con los estudiantes que estén vacunados contra el coronavirus.
La autoridad edil indicó que existe mucho interés en las familias alteñas en llevar adelante la fiesta de graduación de sus hijos, siendo que las clases se llevaron de forma semipresencial y en algunos se cumplió de manera presencial.
“En la ciudad de El Alto todos se están preparando para los actos de graduación, inclusive toda la gestión han estado pasando clases presenciales, esa es la figura en la ciudad de El Alto (…) nosotros recomendamos que se hagan los actos de graduación, siempre y cuando los jóvenes estén vacunados, esa es nuestra recomendación”, declaró Añawaya a El Alteño.
El lunes, el nuevo ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que los viajes de promoción están prohibidos por normativa, además que las fiestas de graduación deben ser reguladas por los gobiernos municipales.
“Los gobiernos municipales deben tomar en cuenta la realización de las fiestas de graduaciones, ellos juegan un rol importante, son los encargados de controlar el comportamiento de la epidemia en cada uno de los contextos. Nosotros recomendamos que se continúe con el distanciamiento social como determina el Ministerio de Salud y Deportes”, dijo.
AUTORIZACIONES
Añawaya explicó que el Municipio no se encarga de dar las autorizaciones para la realización de graduaciones, que corresponde a las direcciones Distritales, como a las direcciones de los diferentes establecimientos educativos de El Alto.
Indicó que como Comuna se encargarán de hacer el seguimiento correspondiente, pero sobre todo se llamará a concientización para que los menores de edad se vacunen contra la enfermedad y descartó cualquier tipo de sanción frente a los incumplimientos de medidas para evitar más contagios en la cuarta ola de la enfermedad.
“Estamos evaluando las graduaciones con la Secretaría de Salud, vamos a pedir a los jóvenes que se vacunen y vamos a restringir la participación de los papás en los actos de graduación o no más de dos, dependiendo a la infraestructura de la unidad o el ambiente donde puedan realizar el acto de graduación”, manifestó.
Además el trabajo se coordina con los directores de los establecimientos educativos, para el control del certificado de vacunación, y contar con las listas de los estudiantes inmunizados. “Queremos incentivar para que puedan vacunarse antes de sus actos de graduación, como una autorización de los directores porque nosotros no autorizamos, haremos seguimiento”, remarcó.
LA PAZ
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que solo los locales que muestren certificados de vacunación anticovid de bachilleres recibirán autorización de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana para realizar fiestas de promoción, de lo contrario, anticipó, serán sancionados.
“Promociones de colegios que quieran bailar, que quieran festejar tienen que mostrar certificado de vacunación del 100% de los alumnos. No se le dará ningún permiso a ninguna promoción y a ningún local este año que no haya presentado el certificado de vacunación. Hay vacunas y tienen que vacunarse”, sostuvo.
Explicó además que la municipalidad emitirá una circular en la que se darán a conocer los requisitos que deben cumplir los locales para realizar fiestas de graduación de bachilleres, siempre que el conjunto de una promoción haya recibido la vacuna contra la covid-19 para evitar posibles contagios.