Los diputados conforman su directorio en polémica sesión
Tras vergonzosa sesión realizada durante la mañana y tarde de este domingo, la bancada del MAS logró seis de siete cargos directivos de la Cámara Baja, tras el reconocimiento cuestionado de planchas de dos disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por el presidente de Diputados, Freddy Mamani, para que participen como candidatos.
Esta acción fue denunciada y calificada por diputados de Creemos y CC como “prácticas corruptas” y actos de “compra de conciencia” por parte del MAS a diputados disidentes con el propósito de fracturar a la oposición en el Legislativo. El hecho fue negado rotundamente por el oficialismo que dijo que se trata de un problema interno de los partidos de oposición.
Sin embargo, los disidentes Edwin Rosas –de CC y ahora expulsado- y Sandra Paz, disidente de Creemos, fueron elegidos en la segunda vicepresidencia y cuarta secretaría, respectivamente, con el voto masivo del masismo. Los diputados de oposición no emitieron sus votos.
Pese a que la bancada de CC envió una carta a la presidencia de Diputados mostrando que Rosas y Keyla Ortiz –también candidata y disidente del CC- fueron expulsados y que su candidatura no tenía efecto por esa alianza política ya tenía sus candidatos, Freddy Mamani no consideró el tema.
“El MAS no ha permitido el debate y ha elegido a los tránsfugas como parte del directorio de Diputados; los verdaderos opositores hemos anulado nuestro voto, hemos roto las papeletas”, dijo a ANF el diputado de CC, Alberto Astorga.
Para el diputado, el MAS ha realizado un fraude en la Asamblea Legislativa Plurinacional en su propósito hegemónico de cooptar todos los cargos directivos de la Cámara de Diputados.
Sobre el también elegido Walter Villagra, en la tercera secretaría, Astorga dijo que pedirán una explicación al Legislador para saber por qué fue favorecido por el masivo y único voto del MAS.
De 130 diputados, solo participaron 120 en la sesión de la Cámara Baja, de los cuales solo 81 emitieron sus votos -75 del MAS- y 31, de oposición, rompieron sus papeletas frente a la mesa directiva.
Luego de la votación, en medio de forcejeos y gritos de ambos lados y sin hacer ningún caso a los pedidos suplicantes de Freddy Mamani de guardar la compostura, la Cámara de Diputados eligió a los representantes de los siete cargos directivos.
Presidente, Freddy Mamani Laura (MAS); primer Vicepresidente, Miriam Martínez Michaga (MAS); segunda Vicepresidencia, Edwin Rosas Urzagaste (expulsado de CC); primera Secretaria, Alexandra Zenteno Cardozo (MAS); segunda Secretario, Enrique Cunai Cayuba (MAS); tercera Secretario, Walter Villagra Romay (CC); y, cuarta Secretaría, Sandra Paz Méndez (tránsfuga de Creemos).
De acuerdo al Reglamento de Debates, a la minoría u oposición le corresponde la Segunda Vicepresidenta y la Tercera y Cuarta Secretarias –CC y Creemos-, mientras que a la mayoría –MAS- le corresponde la Presidenta, la Primera Vicepresidenta y la Primera y Segunda Secretarias.