Pasar al contenido principal
Redacción central

Vecinos de La Paz piden frenar la represión a cocaleros yungueños

Los vecinos de las zonas de Villa Fátima y Villa el Carmen de La Paz dan un ultimátum de 24 horas a la policía para que paren la represión a los cocaleros de los yungas ya que ellos también sufren las consecuencias de la gasificación.

“Nos hemos constituido en distintas zonas, distintas juntas de vecinos, donde hemos sacado un voto resolutivo. Los directorios resuelven como artículo uno, el retiro inmediato de las fuerzas policiales (...). Como artículo 2, se pide el retiro inmediato de los cocaleros para solucionar los problemas en su zona de origen (Yungas) y que el Gobierno atienda y solucione las demandas de las bases de la Adepcoca”, dio lectura uno de los dirigentes vecinales de Villa el Carmen.

Afirman que están hartos de las gasificaciones que hubo en esa zona y advierten que caso contrario de que no se dé solución al sector cocalero, los vecinos se unirán a las protestas.

“Por qué tantos policías para reprimir al pueblo, por qué no van contra los violadores, contra los feminicidas. Si son tan valientes que vayan a la frontera, no van porque allá se hace pegar por los chilenos”, criticó la vecina, Juana Ticona.

“No queremos gas, no queremos gas, ya es una semana que vivimos en esta zozobra, todos los días no gasifican, atacaron un mercado, a las comerciantes se las gasificó. Queremos paz, déjenos transitar”, les exigieron los vecinos de Villa El Carmen, a los policías que cercaron los alrededores de la Adepcoca.

Como primeras medidas de protestas, los vecinos determinaron cerrar varias calles de Villa Fátima, con alambres de púas, palos y piedras para evitar que los policías pasen con sus motos y lancen gases lacrimógenos.

Además, también echaron aceite de cocina y de motor a las vías para que las motocicletas de los agentes del orden se resbalen y no puedan pasar por el lugar. Cabe recordar que, el lunes en la tarde se registraron dos incendios por el sector y los vecinos responsabilizan a los policías por disparar granadas de gas y provocar los siniestros.

RESPUESTA

La respuesta de la contraparte no se hizo esperar y fue el comandante Departamental de la Policía, l Augusto Russo, que afirmó que los efectivos permanecerán en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, para evitar enfrentamientos pese al ultimátum de los vecinos.

“En este momento, todavía persisten los conflictos. En el sector hay una tensa calma tomada en cuenta que se están organizando los manifestantes, la Policía se encuentra en el sector”, afirmó el jefe policial.

ENFRENTAMIENTO

En su noveno día de protestas, cocaleros de la Adepcoca se enfrentaron nuevamente contra la Policía, en horas de la tarde noche en la ciudad de La Paz.

Miembros del denominado “Comité de Autodefensa” que rechazan la dirigencia de Arnold Alanez, avalado por el Gobierno, volvieron a las calles.

Se escuchan fuertes explosiones de dinamitas y petardos en el bloque de los cocaleros y la Policía respondió con gases lacrimógenos.

La marcha partió desde la Villa El Carmen hasta Villa Fátima en procura de recuperar el control de la sede de la Adepcoca.

NUEVO ENFRENTAMIENTO

A pesar de que vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen pidieron paz a los sectores en conflicto, los cocaleros de Yungas y la Policía se vuelven a enfrentar este martes por el control de la sede de Adepcoca.

Anoche nuevamente se registró un enfrentamiento entre las mujeres cocaleras encabezaron la protesta y hasta se pusieron de rodillas para rezar, pidiendo que se ablande el corazón de los efectivos.

El enfrentamiento estalló a media tarde. La Policía hizo retroceder a los cocaleros con agentes químicos. 

Los vecinos de Villa El Carmen se organizaron para expresar su rechazo a la presencia policial, incluso lograron que el contingente retrocediera y le reclamaron al grito de "fuera motines".

En Portada