Pasar al contenido principal
Redacción central

Cocaleros deciden radicalizar sus medidas de presión

Las poblaciones productoras de coca de Los Yungas determinaron la suspensión de todo tipo de actividades como los servicios, atención de bancos y clases en protesta contra el Gobierno por arrebatarles el mercado legal de la coca en la zona de villa Fátima, lo que en los hechos significa paros cívicos en las poblaciones. Asimismo, determinaron que mantendrán su protesta en La Paz hasta recuperar esos predios.

“La Federación Provincial de Chulumani y los Consejos Educativos del Municipio de Chulumani, instruyen a los padres de familia que suspendan la asistencia a clases de sus hijos, como medida de presión y protesta. La Federación Provincial de Chulumani Instruye el cierre de las entidades Financieras, así también el cierre de todos los negocios” señala la resolución de una de las federaciones cocaleras.

Los cocaleros opositores al Gobierno de Luis Arce fueron despojados de su mercado de coca por la Policía y el lunes lo entregaron a la dirigencia afín al Gobierno, desde ese día la represión contra los campesinos productores de coca de La Paz no cesó y hasta ahora se mandó a la cárcel al estudiante, Daynor Choque.

Chulumani, La Asunta y Chamaca fueron las primeras poblaciones en lanzar las medidas, luego de que sus dirigentes se reunieran en el hospital de villa El Carmen, en La Paz, tras el fracaso de las negociaciones el sábado en la Vicepresidencia.

Asimismo, convocaron a “organizaciones vivas, juntas vecinales, autoridades políticas, organizaciones sociales, grupos de cosechadores, Transporte Interprovincial Yungas, miembros de las iglesias cristianas, a que se sumen a nuestra justa reivindicación social de recuperar nuestro mercado legal de Adepcoca, misma que fue tomada por el Gobierno de turno” señala otra parte de la resolución.

En el caso de La Asunta y Chamaca también pidieron la suspensión de todas las actividades, incluyendo las clases, también solicitaron a los transportistas reducir las tarifas para que los cocaleros salgan desde las comunidades a sostener la protesta en La Paz.

Otras regionales de cocaleros se encuentran en reuniones para tomar decisiones que permitan presionar al Gobierno que entre 2016 y 2021 intentó tomar el mercado de Adepcoca en cuatro oportunidades; también intentó trasladar el mercado de coca a otras instalaciones en seis ocasiones; en todas ellas fracasaron, hasta el 18 de septiembre cuando la Policía se hizo del control.

Mientras el grupo afín al Gobierno, que tiene a Arnold Alanes como su presidente, convocó a los cocaleros a empezar a sacar su producto y vender en el mercado desde este lunes ya que estará "abierto al público", indicaron sus seguidores.

EL DIRIGENTE

El presidente de una facción de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) Armín Lluta, anunció que una vez que los socios recuperen la sede cocalera en Villa Fátima si en una asamblea se decide, renunciará a su cargo por la unidad de los Yungas.

“Me debo a mi comunidad, me debo a mi regional y si se da una asamblea después de recuperar nuestra asociación, Armin Lluta va a dar un paso atrás para la unidad de los Yungas. No me voy a aferrar al cargo, que venga otro liderazgo, que venga otra persona con el compromiso de defender nuestra asociación”, dijo en una entrevista con FM Bolivia.

Desde la semana pasada, el conflicto cocalero se agudizó debido a la toma violenta del mercado de Villa Fátima por parte del bloque que lidera Arnold Alanes, dirigencia que fue reconocida por el Gobierno. Se produjeron enfrentamientos entre los cocaleros y la policía.

En Portada