Presidente Arce habla en la ONU sobre el golpe
En su primera participación ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce revalidó sus quejas contra la Organización de Estados Americanos, la iglesia Católica, los medios de comunicación y la Unión Europea (UE) por el supuesto golpe de Estado.
“La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales; políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía Católica y medios de comunicación hegemónicos, pero también contó con la participación de la OEA”, afirmó el mandatario.
Arce señaló al secretario general de este organismo Luis Almagro como responsable de esa ruptura y dijo que el gobierno anterior de Argentina envió en ese tiempo “armas y municiones a los golpistas”. También acusó a León de la Torre, quien fue representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia en 2019 y a ONG de origen internacional.
El mandatario también valoró el aporte de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que halló evidencias “de vulneraciones a los derechos humanos, masacres y ejecuciones sumarias” durante la crisis política de 2019.
El GIEI identificó que durante los últimos días del mandato de Evo Morales se produjeron 17 fallecidos, cuyas investigaciones están congeladas. Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y se refugió en México, primer, y en Argentina después.