El río de lava cubre 103 has y arrasa 166 casas
El volcán que entró en erupción el domingo a las 15.12 minutos (hora local) en La Palma, España sigue activo y cuenta desde el martes en la noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, a unos 900 metros de la principal, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones.
Según los últimos datos, el río de lava ha sepultado ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno bajo el cual han quedado destruidos cultivos y explotaciones ganaderas, mientras siguen evacuados más de 5.500 vecinos, muchos de los cuales han perdido sus casas y todas sus pertenencias.
El Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma han pedido el martes a la población que se abstenga de circular por las carreteras cercanas al volcán y también de acercarse a las coladas de lava, porque "la situación no es ni mucho menos segura".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido a ese llamamiento del Cabildo en el tercer día de erupción, ha subrayado que "los ciudadanos pueden estar tranquilos" si siguen las indicaciones de las autoridades y, en particular, de los diferentes equipos de emergencia, que están realizando un trabajo "extraordinario".
La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo de Gobierno extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la situación de crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.