La UPEA socializa la democracia intercultural
Con el objetivo de profundizar los conocimientos académicos sobre democracia y sistema electoral, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pusieron en marcha el Diplomado en Democracia Intercultural.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel Salazar, destacó la importancia de este diplomado para que el concepto de democracia intercultural sea desarrollado a plenitud, a fin de que sea comprendido en su verdadero alcance y dimensiones.
“La democracia intercultural es un concepto absolutamente nuevo, es un concepto que todavía no ha sido desarrollado con profundidad en nuestro país, aunque se viene practicando, y una de las obligaciones más importantes del Tribunal Supremo Electoral es hacer que esta forma de democracia sea considerada como parte de la vida cotidiana de nuestro país”, afirmó la autoridad electoral.
Por su parte, el vocal Daniel Atahuachi recordó que la democracia intercultural es un proceso reconocido desde 2009, cuando entró en vigencia la nueva Constitución Política, y que se trata de una política de Estado que debe ser profundizada a través de la educación.
“Bolivia ha inventado un nuevo concepto, una nueva definición que se llama democracia intercultural para alcanzar un clima de paz y, a través de ello, vamos a lograr desarrollo y crecimiento económico, armonía y unidad entre todos los bolivianos”, ponderó el vocal.
En tanto, el rector de la UPEA, Carlos Condori, agradeció a las autoridades del TSE por elegir a esa casa superior de estudios para promover este diplomado y así “fomentar del desarrollo académico, social y económico de la población boliviana”.