Gobierno exige a gobernaciones y alcaldías acelerar la vacunación
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exigió a las gobernaciones y municipios de todo el país que empleen en la inmunización de la población las casi 3 millones de dosis de vacunas que les fueron entregadas a sus servicios departamentales de salud (SEDES), con anticipación y que las tienen guardadas en sus cadenas de frio, aspecto que, subrayó, preocupa porque no toman iniciativas para motivar la inmunización.
“Lamentablemente vemos con preocupación que tenemos aproximadamente 3 millones de dosis las cuales están esperando en cadenas de frio, pedimos y no solamente pedimos, exigimos a los gobiernos subnacionales, tanto gobernaciones como municipios, que tomen todos los recaudos necesarios para garantizar la administración de estas dosis”, dijo la autoridad.
Las declaraciones del titular de salud surgen a raíz de que en los últimos días algunas autoridades de Gobernaciones y municipios hicieron declaraciones a medios de comunicación locales pidiendo al Gobierno la entrega de vacunas cuando, aparentemente, tienen el stock completo para su población vacunable.
DOSIS
La primera autoridad en salud del país, aseguró que de todo el universo de vacunas que el Gobierno hizo el esfuerzo de garantizar para la población boliviana, la rusa Sputnik V constituye menos del 25%, por tanto, se cuenta con las dosis disponibles para inmunizar a los habitantes de cada región.
“Nosotros hemos entregado una cantidad determinada de primeras dosis y hemos entregado la cantidad suficiente para suministrar esas segundas dosis, si en los gobiernos subnacionales se está haciendo una administración no planificada de estas segundas dosis, nosotros les solicitamos puedan corregir esa situación”, señaló.
El ministro de Salud insistió que, si bien existe un retraso en la llegada de esas segundas dosis no es atribuible al Gobierno nacional sino al propio fabricante, Laboratorios Gamaleya que, sin embargo, garantizó el envío de las mismas en los próximos días.