Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcalde Arias sugiere a una Ministra cambiarse de apellido

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió ayer a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, cambiarse de apellido en vez de estar planteando retirar la estatua de Cristóbal Colón que está en El Prado paceño.

“La historia no se borra, no se cambia con un monumento, la historia se cambia mirando hacia atrás, perdonándonos, viviendo el presente y yendo hacia adelante. ¿Qué apellida la ministra? Orellana, imagínese, primero tendría que cambiarse su apellido, porque Orellana se acerca más a Olañeta (apellido español) que a Quispe, es absurdo”, criticó el Burgomaestre.

El apellido Orellana, originario de España, es uno de los más antiguos apellidos de los nobles, principalmente de las ciudades Badajoz, Trujillo, Cataluña y Aragón según datos de la historia española.

Las críticas de Arias surgen después de que la ministra Orellana intentó justificar el ataque de un grupo de jóvenes activistas afín al Gobierno quienes, vestidos de poncho, ch’ullu y abarcas y que uno de ellos se subió al monumento de Colón, situado en El Prado paceño, para romperle la nariz a combazos y echarle pintura negra en el rostro.

"Yo creo que hay que ver si (la estatua) tiene norma para estar ahí, si no han tenido una norma, un decreto supremo, yo creo que los pueblos tienen el derecho de reaccionar, porque estos símbolos colonizadores, qué hicieron con los pueblos, han humillado, han discriminado; hasta hoy en día estamos sufriendo los pueblos indígenas de Bolivia", declaró la Ministra y sugirió retirar el monumento del lugar.

“CENSURA”

En respuesta, Iván Arias, no descartó destinar recursos económicos para reparar esos destrozos y pidió que se “censure” a las personas que destruyan el ornato público.

“Por qué no censuramos a esas personas, que han hecho, han hecho daño a la ciudad. Pueden tener discrepancias, protestas, pero sin hacer vandalismo, cuando no tiene ideas, botas ‘m’, que pena, claro que nos costará, ya lo que han pintado la otra vez nos ha costado 300.000 bolivianos (…) Esto ya es vandalismo de lo más barato”, lamentó.  

“NO TIENE SENTIDO”

Por otro lado, y al ser consultado sobre el tema, el embajador de España en Bolivia, Javier Cassó, afirmó que “no tiene sentido destruir los bienes públicos”, ante el ataque que sufrió esta semana la estatua de Cristóbal Colón en El Prado de la ciudad de La Paz.

“Ese tipo de bienes públicos deben formar parte de la identidad cultural de los países, con sus ventajas, con sus inconvenientes, con sus pros y sus contras, con un debate que debe ser saludable y que debe establecerse, pero atacar, estropear, destruir bienes públicos pensamos que no tiene ningún sentido”, afirmó Cassó.

A criterio del representante diplomático, antes que pensar en “esconder” el monumento, es necesario debatir sobre la identidad, aspecto que, a su criterio, debe ser encarado por las autoridades de la sede de Gobierno.

“Pensamos que es mucho mejor manifestar este tipo de opiniones de una forma más reflexiva”, agregó el diplomático español.

El monumento a Cristóbal Colón fue inaugurado en 1926 y es obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa. Lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana a la ciudad de La Paz.

En Portada