Pasar al contenido principal
Redacción central

Recontratan mil trabajadores en salud para luchar contra el virus

La Alcaldía de El Alto resuelve recontratar 1.100 trabajadores en salud para luchar contra la pandemia del coronavirus hasta fin de años, según informaron autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

“Llegamos a la determinación de ampliar los contratos hasta fin de año, pero también eso no quiere decir que a fin de año los vamos a dejar, tenemos entendido que hay evaluaciones de los diferentes centros y esto nos va ayudar a hacer una evaluación y tener permanencia del personal de salud”, informó la primera autoridad de la urbe alteña Eva Copa.

El acuerdo implica una inversión de alrededor 11 millones de bolivianos, que garantiza a los trabajadores de los centros de salud y hospitales municipales tengan la seguridad laboral hasta diciembre, después se trabaja en una evaluación conjunta para que existan contratos permanentes para todo el personal de salud.

Al respecto, el ejecutivo de los trabajadores en salud, Max Callagua destacó la importante determinación que favorecerá a los trabajadores, pero también a la población en general que acude a los centros hospitalarios por atención médica.

“Se está dando continuidad a nuestro personal a contrato que, en anteriores gestiones trabajaban por tres meses y nuevamente se tenía que hacer los contratos, se tenía que improvisar personal, enseñarles, ahora se les está dando continuidad y aplaudimos la gestión del municipio”, afirmó Callagua.

MESAS DE TRABAJO

Callagua destacó además, la decisión de conformar mesas de trabajo para evaluar las necesidades del sector, dotación de insumos y medicamentos, a fin de garantizar la salud de la población alteña, con personal plenamente capacitado.

“Estamos de acuerdo en que hagan evaluaciones, tenemos personas en diferentes centros de salud, hay quejas de la ciudadanía, la evaluación es para ver el tema de la capacidad y desenvolvimiento, para ver el tema de su permanencia ya que hay compañeros que no merecen mantenerse, así como hay compañeros a quienes se les considera su experiencia de trabajo”, afirmó el dirigente.

DOS TEMAS

Al respecto, el secretario de Salud, Saúl Calderón manifestó que durante los encuentros, se abordaron dos temas muy importantes relacionados a Recursos Humanos y la conformación de mesas de trabajo para tratar la situación de la salud.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes), El Alto, Daniel Cazas espera que a partir de los encuentros se subsanen falencias, ya sea en recursos humanos o la dotación de insumos y medicamentos necesarios para atender en los centros y redes hospitalarios.

En Portada