Viceministra acusa a Quelca por “tráfico de exámenes”
La viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, se rebela contra el ministro de Educación, Adrián Quelca a quien lo denuncia ante el Ministerio Público, por el presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo.
"A presión de las organizaciones sociales y padres de familia, como Magisterio se nos ha estado pidiendo que se esclarezcan estos presuntos actos de corrupción, por el tráfico de exámenes, plantilla de respuestas de los cargos directivos", afirmó Balderrama, en puertas de la Fiscalía de La Paz.
La denuncia de la Viceministra surge luego que Quelca, debió instruir un proceso contra el director de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Agustín Tarifa, por las supuestas irregularidades en la elección de directores, pero no hizo dicho proceso.
La denuncia menciona mensajes de WhatsApp que habría enviado Quelca a Tarifa de fecha 9 de febrero, además del 5, 6 y 7 de mayo, en los cuales presuntamente habría instruido favorecer a determinadas personas (menciona nombre y apellido) y obstaculizar a otros postulantes.
Según Balderrama, los sectores sociales, padres de familia y el propio Magisterio se levantaron en protestas y exigieron que realice una auditoría y un proceso contra los responsables que publicaron los exámenes para beneficiar a los docentes de educación.
“Los sectores sociales y padres de familia exigen dar con los responsables de estas irregularidades, no se los puedes encubrir”, afirmó la Viceministra.
Además, un informe de Inteligencia indica que desde la Dirección General de Educación Superior Técnica, a cargo de Agustín Tarifa, se enviaron por adelantado los exámenes y planillas de requisitos a los postulantes a cargos directivos afines al Partido Comunista (PC), grupo político del que el director Tarifa es miembro, al igual que el ministro Quelca.
EXÁMENES
Hace casi dos semanas se conoció un informe que revelaba el supuesto “tráfico de exámenes” del proceso de institucionalización a cargos de directores de educación distrital, rectores de institutos y docentes, realizado entre enero y mayo del presente año.
Sin embargo, ante las denuncias, Quelca se limitó a indicar que son “supuestos”.
“No nos hemos vinculado con ningún acto de corrupción ni en el pasado ni en el presente ni lo haremos en el futuro”, afirmó.
Además, agregó que será la Contraloría General del Estado (CGE), quien se encargue de verificar si hay responsabilidad o no en el caso. “Hemos seguido el camino correspondiente por la vía administrativa, eso tendrá su análisis en la Contraloría del Estado y hará conocer su dictamen sobre el informe remitido”, agregó.
MOLESTIA
Por su parte, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín al MAS, pidió a las cámaras de Senadores y de Diputados investigar el caso. El dirigente Ignacio Velarde Álvarez advirtió que reunirá más pruebas. "Señor Ministro (Adrián Quelca), estoy presentando la denuncia a la Cámara de Senadores, de Diputados, para que por la Comisión del Ministerio Público podamos investigar todo esto", afirmó Velarde, el fin de semana.