Gobierno tiene 10 días para emitir criterio sobre el informe del GIEI
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) entregó el viernes su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia sobre las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia Jaime Vidal Moreno informó a través de su cuenta de twitter que hace la entrega en cumplimiento al acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de diciembre de 2019, durante la gestión de la entonces canciller Karen Longaric.
Vidal indicó que "ya entregado el informe, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: “El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”".
El Grupo se instaló el 23 de noviembre en La Paz y durante su estadía recogió información que fue manejada bajo condiciones de confidencialidad de los testimonios de las víctimas que así lo desearon.
Con la entrega de este informe se abre un tiempo para conocer los comentarios de parte del gobierno boliviano y luego recién se entregaría un informe final que sí será de acceso público, así como las recomendaciones que se estimen convenientes.
Similares experiencias ya se produjeron en México por el caso de la muerte de 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. En virtud a ese trabajo de investigación ya existen personas imputadas y diversos procesos abiertos por los hechos.
De igual forma, Nicaragua recibió a un grupo de expertos para investigar hechos de violencia ocurridos en el 2018, en el cual hubo al menos 14 víctimas fatales entre 18 de abril y 30 de mayo de este mismo año.
CONTRA LA OPOSICIÓN
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, adelantó que el Gobierno del MAS utilizará el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para continuar la persecución y represión a los opositores y políticos de oposición, contrario a lo que se espera.
“Indefectiblemente lo van a hacer, pase lo que pase lo van a seguir haciendo, van a seguir persiguiendo a la oposición, como lo están haciendo por ejemplo con ‘Tonchi’ Bascopé y a otros más”, señaló el legislador.
Remarcó que el informe del GIEI no cambiará la actitud del Gobierno frente a su política de represión mediante la instrumentalización de la justicia en contra de todos aquellos “que somos libres del yugo del gobierno central y de las cadenas del Movimiento Al Socialismo”.
Siguiendo las recomendaciones y observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efectos de poder contar con una investigación independiente, el gobierno de Bolivia y la CIDH previeron la creación e instalación del GIEI, para coadyuvar en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.