Presidente Arce pide unidad para enfrentar a la derecha
El presidente Luis Arce pidió este jueves al movimiento campesino un compromiso firme de unidad para enfrentar los afanes de la derecha política de provocar convulsión con el objetivo de defender los intereses de grupos de poder, en el marco de un ampliado de emergencia del sector que se realizó en el departamento de Chuquisaca.
“De aquí hermanos, de este ampliado extraordinario, tiene que salir un compromiso firme de unidad del movimiento campesino. Ese es un requisito fundamental para que podamos enfrentar a esa derecha que está ahí (…). Lo que quiere es convulsionar al país y va a usar a nuestras organizaciones, va a usar elementos regionales, económicos, sociales y de todo para poder llevarse ese rédito y poder, en ese mar de desorden, lograr sus objetivos como clase social, como sector, como grupos de poder”, señaló.
En ese contexto, el Mandatario advirtió que la derecha política no duerme y sigue con sus afanes de confabulación contra el proceso de cambio, en el intento de reproducirse y reeditar lo que fue la “vieja media luna” y sus prácticas racistas, regionalistas y que se oponían al desarrollo y el progreso de los bolivianos.
Dijo que los conflictos registrados en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Potosí, entre otras regiones, son parte de las acciones políticas dirigidas a causar convulsión para generar una sensación de “desgobierno, de desorden, para luego ellos tomar ventaja”.
“No quiere siquiera la pacificación que tantas veces lo ha dicho a través de medios de comunicación, agregó.
El Jefe de Estado manifestó que la derecha política está en esos afanes porque sabe que la investigación del golpe de Estado de 2019 y sus secuelas avanza y todos los días se difunde una noticia nueva en los medios de comunicación sobre lo que sucedió durante la ruptura del orden constitucional.
Finalmente, mencionó que la población tiene el derecho de saber lo que ocurrió, por lo que manifestó que la pesquisa continuará hasta que “se conozca todo lo que pasaba” durante el proceso golpista.