Pasar al contenido principal
Redacción central

Jeanine Añez pide audiencia a Bachelet

Mediante una carta, la expresidenta Jeanine Añez solicitó una audiencia con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respecto a su detención, que considera inhumana, alertándole que corre riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular o paro cardiaco por su condición de salud deteriorada.

En la nota, Añez pide a Bachelet que la audiencia sea con su hija Carolina Ribera en representación suya. La familiar manifestó que el objetivo es que la Alta Comisionada se pronuncie respecto a la situación de la expresidenta.

Añez se encuentra encarcelada preventivamente por el caso de supuesto “golpe de Estado”. En la nota dirigida a Bachelet, sostuvo que está privada de libertad por “una decisión política del actual Presidente de Estado, Luis Arce Catacora, mismo que pertenece a la organización política Movimiento al Socialismo del señor Evo Morales”.

Argumentó que no cometió delito con ni antes ni después de asumir el mandato y que, cuando asumió la Presidencia, lo hizo en cumplimiento del Reglamento de la Cámara de Senadores, la Constitución y en el marco de un Comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Denunció que el actual gobierno activó una persecución judicial contra su persona y que fue aprehendida el 13 de marzo, de forma directa y sin citación previa, lo cual vulnera sus derechos a la presunción de inocencia y defensa efectiva, pero además desconociendo que como exmandataria le correspondía un juicio de responsabilidades.

En Portada