Adepcoca da un ultimátum al Gobierno para iniciar el diálogo
El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Armin Lluta, dio un ultimátum al Gobierno central para que convoque al diálogo, caso contrario radicalizarán sus medidas de presión con una marcha de mujeres e hijos, huelga de hambre y bloqueos masivos.
“Nosotros hemos pedido un cuarto intermedio en el diálogo para informar a nuestra bases, pero el Gobierno lo confundió y lo dio por concluido. Nosotros vamos a insistir y estamos dando un tiempo de 48 horas con un comunicado que les haremos llegar para que se instaure el diálogo”, advirtió el dirigente.
Para Lluta, el diálogo con el Ejecutivo no está agotado y tras sostener reuniones con 17 federaciones regionales insiste en esperar hasta el viernes 23 de julio, como fecha máxima para que el Gobierno convoque nuevamente a ambas facciones de la Adepcoca que se encuentran en discordia.
“Que no se confunda el Gobierno, nosotros siempre hemos buscado el diálogo, si hay convocatoria iremos, porque queremos una solución. Empero, si eso no se da, estaríamos retomando nuestras movilizaciones que se radicalizarán con el transcurso de los días para hacer respetar a Adepcoca”, afirmó.
El dirigente anunció que dichas movilizaciones se radicalizarán en el transcurso de los días con: marchas de mujeres cocaleras e hijos rumbo a La Paz; masivas huelgas de hambre de los varones; bloqueos de caminos en los Yungas; y movilizaciones en la sede Gobierno.
AMENAZAS DE MUERTE
Luego de meses de enfrentamientos y bloqueos de caminos, el diálogo entre las dos facciones de Adepcoca se instauró el 14 de julio, con la mediación del Gobierno. No obstante, el sector que respalda a Lluta, denuncia “parcialización” por parte del Poder Ejecutivo, en favor de los productores que lidera Elena Flores.
A pesar de eso, Lluta y su dirigencia asistieron al diálogo que entró en cuarto intermedio, tras las denuncias de amenazas de muerte que presentó el líder cocalero de los Yungas.
“Me mandan amenazas a mi persona y al directorio en este sobre. Me dicen que me harán desaparecer, que mi familia también corre riesgo si es que no acepto en el diálogo ir a las elecciones”, denunció en rueda de prensa.
El líder de la Adepcoca mostró a la opinión pública los documentos que le mandaron en los cuales lo amenazan con fotografías de cada uno de sus dirigentes y la ubicación de sus domicilios en los Yungas. Pese a las amenazas y el amedrentamiento que dice estar sufriendo, el dirigente aseguró que no aceptará la convocatoria a elecciones y que “no tiene miedo”.
SIETE MUERTOS
En cinco años de conflictos con la Adepcoca del MAS hubo siete muertos y 77 heridos, según datos de medios estatales.
Una de las víctimas más recientes, fue un efectivo de la Policía, que falleció durante los operativos de desbloqueo en la ruta a Coripata, en los Yungas de La Paz, y fue herido por una arma de fuego, la investigación aún continúa para dar con el responsable del hecho, en medio de una guerra de acusaciones.
Además, dos personas quedaron con discapacidad por la mala manipulación de cachorros de dinamita en medio de las protestas.