Pasar al contenido principal
Redacción central

Gerente de la CNS renuncia a presión de los trabajadores

Después de un de protestas y movilizaciones, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) ganan la “pulseta” y logran la renuncia de la gerente de la institución Silvia Gallegos, quien abandonó el cargo asegurando que es difícil sostener sus presencia en la institución.

“Los compañeros estamos satisfechos con el cambio que se está realizando en la Caja Nacional de Salud, Nosotros vamos a reunirnos con nuestras bases, realizaremos una evaluación y posteriormente vamos a levantar el paro nacional seguramente”, afirmó el dirigente de Relaciones de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Freddy Vistas.

Gallegos fue posesionada por el Gobierno central como nueva gerente de la CNS, el 20 de diciembre de 2020. No obstante, la Fensegural y pacientes de la Caja iniciaron las protestas en contra de la ahora exautoridad a quien le acusan de  “mala administración” en la institución.

Días antes Silvia Gallegos decía que no renunciaría al cargo y el único que podía decidir aquello era el presidente, Luis Arce Catacora.

“Cuando me preguntaron si yo voy a renunciar a mi cargo, les debo decir que está gerente no tiene las intenciones de renunciar (porque esto) dependerá de nuestro hermano presidente, Luis Arce, nuestra destitución”, aseguró Gallegos, en esa oportunidad.

Agregó que las protestas en su contra, lo único que buscaban era desprestigiarla y que si renunciaba al cargo, estaría aceptando lo que dicen sus detractores porque “ellos quieren manejar la Caja a sus gusto y antojo”.

“(Si renuncio) sería aceptar que no estamos trabajando con eficiencia, con transparencia y con cero corrupción dentro de la institución y sería defraudar al equipo técnico que me acompaña de manera decidida, sin medir tiempo, esfuerzo y que gracias a ellos tenemos una estabilidad institucional de cara a la atención de nuestros asegurados”, manifestó.

GASIFICACIÓN

Posteriormente, la respuesta de Fensegural no se hizo esperar, el 30 de junio entraron en paro indefinido, denunciaron a Gallegos por “ineptitud” y falta de medicamentos en los centros de salud afiliados.

“Por la ineptitud y la mala administración en la Caja, los trabajadores a nivel nacional mantienen (el pedido de) la destitución de la gerente general, es así que continuamos con los mítines. Hicimos un paro de 24 horas, un paro de 48 horas y ahora anunciamos el paro indefinido a nivel nacional”, advirtió Vistas.

Desde entonces trabajadores, pacientes renales y oncológicos salieron a las calles casi todos los días y durante un mes, para protestar contra su administración. A pesar de la pandemia, esos sectores radicalizaron sus medidas de presión y la pasada semana fueron gasificados por los agentes del orden en las calles.

Finalmente, los trabajadores en salud del sector le ganaron la pulseta y Gallegos renunció al cargo este lunes, alegando problemas de índole personal de salud. El Gobierno posesionó  por la mañana a Herland Tejerina como nuevo Gerente General de la CNS. La juramentación estuvo a cargo del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Tras conocer la noticia, el dirigente del CNS, Abdón Lahor, adelantó que el sindicato espera reunirse lo antes posible con el nuevo gerente general, para solucionar los problemas por los que atraviesa esa instancia.

“Esperamos la convocatoria del gerente general (…), no tengo el gusto de conocerlo, pero debemos entender algo, la designación del doctor Tejerina deviene de una lucha de los trabajadores y de los asegurados. Por una responsabilidad social y de la coyuntura, el gerente debería convocarnos”, afirmó el entrevistado.

En Portada