En La Paz, vándalos atacan la estatua a Cristóbal Colón
La población paceña condena el pintarrajeado que hicieron grupos vandálicos a la estatua de Cristóbal Colón, en el paseo de El Prado y sugieren instalar cámaras de seguridad en todos los monumentos de la ciudad para identificar a los responsables del deterioro.
“Me parece muy mal que hayan pintado, porque con nuestros aportes se hace el mantenimiento y limpieza. Tendrán sus motivos para expresarse, pero no creo que sea en un área pública”, dijo Carlos, uno de los transeúntes que pasó por este sector y agregó: “Inicialmente, deberían poner unas cámaras de vigilancia para identificar a las personas que hacen este tipo de pintado”.
La mañana del viernes, la estatua de Cristóbal Colón, que ya estaba en refacción tras dos pintarrajeados, apareció nuevamente dañada.
El 12 de octubre de 2020 ocurrió el primer ataque y el segundo, el 9 de marzo de 2021, cuando en total deterioraron cuatro monumentos patrimoniales y cinco espacios públicos en una protesta de activistas por el Día Internacional de la Mujer.
CÁMARAS
Sobre esta nueva vandalización, Vladimir y Abigail, una pareja que también circulaba por El Prado, sugirieron instalar la videovigilancia en cada estatua y pidieron a las autoridades municipales de La Paz “una multa o que limpien las personas que fueron identificadas por las cámaras”; además, consideraron que este tipo de deterioros perjudica la imagen de la urbe.
Al respecto, el monitor del taller del tallado en madera y policromía de la escuela Taller de Restauración La Paz, Javier Gutiérrez, explicó que para este nuevo incidente, los agresores echaron al monumento pintura al agua y aerosol de diferentes colores, desde la parte superior, e ingresaron por los andamios que fueron armados por la Alcaldía de La Paz, ya que sus obreros estaban esta semana en plena faena de limpieza.
Gutiérrez dijo que el daño no sólo es superficial, sino también hay en algunas partes internas del monumento y el pigmento se podrá quitar solo en un 90%, el resto es irreversible.
Aseguró que 13 estudiantes de la Escuela Taller Municipal limpian nuevamente la estatua de Colón. “Lo que estamos haciendo es una conservación curativa. Ya están los jóvenes trabajando”, aseguró el profesor de restauración y dijo que en dos semanas se estima la conclusión del trabajo.