Pasar al contenido principal
Redacción central

Reaparece el exvicepresidente del Estado

Tras conocerse las declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Jorge Terceros, el exvicepresidente apareció en una entrevista en la red UNO en la que dijo que Morales renunció “cuando los militares sacan aviones de guerra para disparar contra los bloqueos”.

“Había dos opciones: defender nuestra victoria constitucional y enfrentarse a los militares y eso iba a significar muchas muertes de civiles”, dijo García Linera.

Cuando el periodista le consultó ¿por qué los militares?, a lo que respondió: “Porque había que defenderse de los militares, ya estaban actuando por cuenta propia, estaban usando aviones y helicópteros contra los civiles, resistir el golpe militar era enfrentarse. La gente iba a enfrentarse con manos desnudas frente a fusiles, ametralladoras, tanques, aviones de guerra”, sostuvo.

El periodista insistió si fue un golpe militar, entonces el exvicepresidente dijo: “Claro. Hubo golpe civil, un golpe militar y un golpe policial. Las tres cosas se juntaron. Entonces, el momento en que Evo dice: ‘yo no quiero que muera ningún boliviano, no quiero que se quemen casas, no quiero que haya muertos. Voy a renunciar’”.

Recordó que las decisiones se asumieron al mediodía del 10 de noviembre y que en ese momento estaban el que era ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y presume que también estaba el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Aunque el excomandante de la FAB en sus declaraciones reveló que el excomandante de las FFAA, Williams Kalimán, sostuvo reuniones hasta el 10 de noviembre con las altas autoridades del Estado. Incluso señaló que éste les informó de la decisión de que Morales renunciaría.

En Portada