Pasar al contenido principal
Redacción central

Encarcelan a dos exjefes militares por “terrorismo”

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) general Jorge Gonzalo Terceros Lara y del ex comandante de la Armada Boliviana, almirante Gonzalo Jarjuri Rada, fueron enviados a la cárcel sindicados por el delitos de terrorismo dentro del caso de Golpe de estado que investiga el Ministerio Público.

El general Jorge Gonzalo Terceros Lara será recluido en el penal de Palmasola y Gonzalo Jarjuri Rada en la cárcel de Patacamaya.

Ambos fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y organización criminal.

El abogado Jorge Santistevan dijo que como defensa de los dos detenidos se va a presentar un incidente a la resolución de imputación de la juez porque no habría valorado todos los elementos y argumentación que presentó la defensa.

“Además vamos a presentar una cesación a la detención preventiva, lo más antes posible, para desvirtuar el riesgo procesal por el cual se los ha detenido a los dos (Terceros y Jarjuri)”.

Durante la audiencia se pedía que ambos acusados sean enviados al penal de Patacamaya por seis meses, pero tras escuchar la argumentación de la defensa se bajó a cuatro.

La audiencia debió realizarse recién mañana, lunes, con el juez Presbítero Sánchez Molina que atiende la causa, pero fue celebrada por la juez de turno Regina Santa Cruz.

APREHENDIDOS

Ambos fueron arrestados el sábado en cumplimiento de órdenes de allanamiento, emitidas por el Ministerio Público y la justicia desde La Paz. Una comisión de agentes policiales arribó desde la sede de Gobierno para realizar los allanamientos y la aprehensión de los exjefes militares en sus respectivos domicilios.

La madrugada del domingo llegaron al Aeropuerto de El Alto, los excomandantes y según informe de sus allegados, Terceros decidió declarar ante la comisión de fiscales que lleva el caso, mientras que el excomandante Jarjuri, se acogió al derecho a guardar silencio. Ambos son investigados en el caso de supuesto golpe de Estado que inició a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Los militares son investigados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, además, en mayo, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal determinó ampliar la investigación contra los uniformados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes. El juzgado emitió una orden de allanamiento el jueves, en la cual ordena la requisa de cinco domicilios: del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; dos casas del exministro de Defensa, Luis Fernando López; del excomandante de la FAB; Jorge Terceros, y de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri.

Con estos dos casos ya suman cinco las exautoridades militares que son detenidas por el caso del presunto golpe de Estado que investiga la Fiscalía y el Gobierno.

En Portada