Pasar al contenido principal

Amplían la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Norte

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación de La Paz, amplió ayer la Unidad de Terapia Intermedia (UTI) del Hospital del Norte catalogado como el Centro de Referencia de lucha contra el Covid-19 del departamento.

“Se está ampliando la Unidad de Terapia Intermedia, se contaba con 15 camas, ahora se está instalando 15 camas más. En total se tendrá 30 camas en terapia intermedia; tanto ventiladores y monitoreo. Hay una proyección de que se aumente a 5 camas más, llegando a un total de 35 camas”, aseguró la directora técnica del SEDES, Maritza Huarachi.

Las once camas de terapia intensiva están todas ocupadas, por lo que se proyecta su ampliación con 15 camas más. “En terapia intensiva se cuenta con 11 camas actualmente y hay una proyección de aumentarse 15 camas más”, aseguró Huarachi.

Por su parte el director del nosocomio de tercer nivel, Javier Mamani, destacó el trabajo de la entidad departamental para ampliar la atención a la ciudadanía principalmente en tiempo de pandemia por el coronavirus.

“Estamos muy contentos porque vamos a brindar atención a la gente que lo necesita, esperamos que la gente acuda a nuestro hospital para brindar la ayuda como corresponde”, indicó a tiempo de aclarar que se cuenta con el personal y medicamento necesario para el tratamiento de los pacientes Covid-19.

CASOS

“Con estas camas de terapia intermedia vamos a tratar de descongestionar terapia intensiva”, remarcó Mamani. Mientras explicó que de cinco menores de edad que fueron internados en el hospital por coronavirus, uno falleció por un problema de base por lo que con el Covid-19 su cuadro de salud empeoró hasta llegar a perder la vida. Se trata de una niña de 12 años de edad.

Actualmente, dijo que dos de los menores se encuentran en terapia intermedia y dos en terapia intensiva. Uno de los menores tiene un cuadro reservado. “Tenemos al momento un niño de 14 años que tiene sobrepeso de grado 1, 2 que está todavía en terapia intensiva, su evolución es reservada”, afirmó.

“La niña que falleció estaba en terapia intensiva cuatro semanas, pero lo que ha empeorado en ella era su patología cerebral, tenía un tumor el cual fue tratado por la institución, pero no ha podido vencer la enfermedad”, indicó.

En Portada