Mesa acusa a Evo de querer blanquear el “fraude electoral”
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, acusa al expresidente Evo Morales de querer blanquear el “fraude electoral”, porque responde a una “obsesión enfermiza” de volver a la presidencia del país.
“El MAS quiere blanquear el fraude electoral que se perpetró en el 2019, instale un golpe de Estado inexistente. Al acusarme de un supuesto golpe, el señor Morales ha decidido destruirme y destruir a la principal fuerza opositora del país que es Comunidad Ciudadana”, aseveró la exautoridad.
Por otro lado, dijo que Morales, intenta destruirlo y se está vengando en su contra, al culparlo por el supuesto “golpe de Estado” a su gestión; además, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de montar ese caso con otras intenciones.
Dentro ese marco, dijo “quiero terminar (mi declaración a la prensa), para que no quepa duda, diciéndoles queridos amigos periodistas que por supuesto mañana estaré brindando mi declaración al fiscal que me ha convocado. (Estaré en) la Fiscalía a las 8:15 de la mañana”, expresó Mesa.
El exjefe de Estado declarará ante la Fiscalía por el caso que es investigada y guarda detención la expresidenta Jeanine Áñez y sus excolaboradores, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.
DECLARACIONES DE AÑEZ
El Expresidente descalificó a Jeanine Añez, por presentar su testimonio basado en un libro de crónicas de un medio impreso paceño y calificó de “aberración jurídica” que el Ministerio Público, admita el mismo dentro del caso “golpe de Estado” del 2019.
“Es una aberración jurídica, donde se ha visto que tú vas como testigo o imputado a una audiencia y lees un libro de lugares donde no estabas, la señora Añez, el día 10 de noviembre (2019) estaba en Trinidad, como puede testificar en algo que no participó”, reprochó el excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC).
El titular de CC fue convocado por la Fiscalía para que preste su declaración en calidad de testigo por los hechos de violencia de 2019, cuando el expresidente Evo Morales, renunció al cargo por la presión social.
La expresidenta Añez confirmó el lunes que, basó su declaración ante la Fiscalía referida al expresidente Carlos Mesa, en el libro “La Revolución de las pititas” y lo acusó de oponerse a que Adriana Salvatierra, asuma la presidencia del país.
“Aclaro que al empezar mi declaración señalé que la narrativa sobre los antecedentes sucedidos antes de mi llegada a La Paz y sobre los hechos que no estuve presente, se basan en el libro ‘La Revolución de las pititas’, publicado por Página Siete. Y otra parte de mi declaración desde mi llegada a La Paz, el 11 de noviembre y sobre mis vivencias en tales hechos”, señala un pronunciamiento de la exmandataria en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la declaración de Añez, el líder de CC se opuso a que el MAS vuelva al poder y advirtió que las protestas ciudadanas continuarían si eso ocurría.
“En esa reunión Adriana Salvatierra plantea y anticipa ante una posible renuncia de Evo Morales, que ella accedería a la presidencia en sucesión constitucional y llamaría a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic). Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor (Antonio) Quiroga llama a Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (porque) las protestas continuarían”, reveló Añez en su declaración al Ministerio Público.