Falta de oxígeno pone “en jaque” a Bolivia
La falta de oxígeno medicinal en las principales capitales del país, pone “en jaque” a todo el sistema de salud y a los familiares de los pacientes realizan esfuerzos para salvar la vida de sus seres queridos que fueron infectados por el coronavirus (Covid-19).
“Estoy esperando que nos atiendan, dijeron que nos atenderán, pero no dicen cuándo, me quedaré esta noche (miércoles) a dormir, mi esposa necesita del oxígeno”, afirmó Marcelo Flores, que aprovechó medios cruceños para pedir a las autoridades que los ayuden.
Son los familiares de los enfermos los que deben de dormir uno o dos días antes y trasladarse de municipio en municipio en busca del oxígeno que necesitan sus seres queridos.
“Viajé desde Warnes en el vehículo de mi hermano, allá también es escaso el oxígeno, no sabemos dónde más ir, por favor que las autoridades se pongan la mano al pecho, estamos luchando por la vida de nuestros familiares”, agregó una ciudadana en la fila a la espera de su turno en puertas de la empresa del Valle Alto, en Santa Cruz.
Las filas que superan los dos kilómetros de largo se registran todos los días en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Oruro y Chuquisaca. Son los departamentos más golpeados por la tercera ola de la pandemia.
ALERTA ROJA
Por otro lado, en el hospital del Norte de Cochabamba también se viven momentos más críticos, cuando se agotó el gas medicinal para los pacientes y algunos galenos salieron a buscar el insumo, los que se quedaron tuvieron que dar asistencia manual a los enfermos para que puedan seguir “respirando”.
“Felizmente no falleció nadie porque la reposición de oxígeno fue inmediata. La asistencia manual fue de unos 10 a 15 minutos”, manifestó el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, al relatar la grave situación por la que pasó el hospital de referencia por la falta de oxígeno y que llevó a activar el código rojo.
“No encontramos oxígeno en ningún lugar y tuvimos que entrar en una alerta roja, donde los pacientes necesitaron una asistencia manual, ya no mecánica”, informó el secretario de Salud.
“CATASTRÓFICO”
Mientras que, en el Hospital Santa Bárbara, de la ciudad de Sucre, está a punto de la “catástrofe” no solo por la pandemia del Covid-19, sino por la falta de pago de los médicos que hacen esfuerzos casi sobrehumanos para atender pacientes.
“Catastrófico, totalmente catastrófico, en plena pandemia dónde están subiendo los casos y no tenemos recontrataciones lamentablemente pues nos están asfixiando”, lamentó el director del nosocomio, José Villarroel. Los médicos del servicio de urgencias manifestaron su descontento porque les deben salarios de hasta cuatro meses y están trabajando sin contrato desde mayo, a la espera de la recontratación.
REPLIEGUE
El galeno agregó que, desde el viernes ya no asistirán al nosocomio porque sus familias les exigen el sustento y tienen deudas con los bancos.
Especificó que sólo se pagó un 50% del sueldo de febrero y que no reciben paga desde entonces. “No podemos más y vamos a apoyar hasta el día viernes, vamos a replegarse, pero estamos dispuestos a retomar cuando lleguen los contratos”, agregó.
Silva plantean la solución a la escasez
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció la proyección de un conducto legal para la instalación de generadores de oxígeno y agregó que los establecimientos de salud deben garantizar la calidad de atención junto a la dotación de medicamentos. “Vamos a convocar a los actores para presentar y consensuar la propuesta en el tiempo más breve posible”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV al comentar que es cuasi obligación que los hospitales tengan su generador de oxígeno.
En días pasado el Gobierno anunció la llegada de más de 400 toneladas de oxígeno al país; sin embargo, hasta el momento solo se recibieron 34 procedentes de Chile, de las 85 anunciadas por el presidente del Estado, Luis Arce, en su cuenta de Twitter.
Mesa culpa al Gobierno por el problema
El presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, culpó al Gobierno de Luis Arce Catacora, por el 60% de las personas contagiadas con Covid-19 y pidió mayor atención a los enfermos graves. “El 60% de los contagios del Covid se dieron en la gestión de Luis Arce; el sistema de salud sigue colapsado y la gente muere por falta de oxígeno y medicamentos. El gobierno debe liberar las vacunas y garantizar la atención completa de los enfermos graves; es su deber”, publicó Mesa en sus redes sociales.
En el último reporte oficial, el Ministerio de Salud y Deportes informó que desde el 10 de marzo hasta la fecha se infectaron con el virus 374.718 personas (14.639 decesos), de los cuales el 38% fueron en el Gobierno de Jeanine Añez, mientras que el 62% se contagiaron en la gestión de Arce, según Comunidad Ciudadana.