Pasar al contenido principal
Redacción central

Bolivia inicia gestiones para fabricar vacuna Sputnik Light

El embajador de Rusia, Mijaíl Ledeniov, informó que el Estado Plurinacional de Bolivia comenzó las gestiones para fabricar la nueva vacuna denominada Sputnik Light contra el Covid-19.

Sputnik Light es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Tiene la ventaja de ser efectiva con una sola dosis. Permite reducir el riesgo de contagiarse con la infección hasta en un 50%.

“Sé que hay unos proyectos acerca de la producción aquí en Bolivia, por empresarios locales junto con el Ministerio de Salud y Deportes, de una nueva vacuna rusa que se llama Sputnik Light”, dijo Ledeniov en entrevista con la red ATB.

Según la agencia de noticias Sputnik, la eventual producción local de la vacuna rusa seguiría a la recién iniciada fabricación de Avifavir, un medicamento también producido en la nación euroasiática contra el Covid-19 que el laboratorio boliviano Sigma pretende hacer llegar a varios países latinoamericanos.

“Si estos planes se cumplen, creo que Bolivia va a estar entre los primeros en introducir esta nueva vacuna del mismo laboratorio ruso (Gamaleya), de calidad probada. Es un proyecto interesante que está en su fase inicial”, dijo el embajador ruso Mijaíl Ledeniov.

Hasta la fecha, en Bolivia se aplica la vacuna Sputnik V, registrada en 60 países a nivel mundial con una población total de 3.000 millones de personas. La eficacia es del 97,6%, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por Covid-19 entre los vacunados en Rusia con ambas dosis desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

LLEGAN MÁS VACUNAS

Entre tanto, la jornada de ayer llegó al país un nuevo lote de 92.430 dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX, que reforzarán el plan masivo de vacunación.

El nuevo lote, tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto fue trasladado al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para conservar la cadena de frío.

“No estamos solos en esta actividad porque contamos con instancias de cooperación internacional que en todo momento nos están asesorando y colaborando, contamos con nuestra universidad y una coordinación estrecha con cada uno de los servicios departamentales de Salud (Sedes)”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, a momento de recibir el nuevo lote de vacunas.

“Este es un día de esperanza para nosotros porque además de las 92.4390 dosis de Pfizer que estamos recibiendo, próximamente vamos a recibir 200 mil dosis de Sputnik-V y hasta antes del 15 de mayo, como nuestro presidente (Luis Arce) lo ha anunciado, vamos a recibir un millón de vacunas”, anunció la autoridad.

Los nuevos inmunizantes serán distribuidos a los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, que garantizaron los protocolos para mantener la cadena de frío.

En Portada