El “Festillama” impulsa la reactivación económica
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, relievó este miércoles la realización de la feria que llevarán adelante productores de camélidos, denominada “Festillama", por su impulso a la reactivación económica del país.
“Saludamos al "Festillama", festival que realizan las hermanas y hermanos de la Asociación de Productores de Camélidos para la Promoción de Productos Andinos del Departamento de La Paz (APROCA-LP). Estas son las iniciativas que impulsan la reactivación económica. ¡Felicidades!”, publicó en su cuenta de Twitter.Dicha actividad fue presentada en la víspera en el Hall de la Vicepresidencia del Estado con una diversidad de productos, como prendas de vestir en fibra, cueros, billeteras y alimentos nutritivos hechos con base en los camélidos de la región andina del país. La producción artesanal iniciará su exposición la primera semana de mayo en la zona Sur de la ciudad de La Paz, para ir rotando mensualmente por varias zonas y espacios públicos de los distintos departamentos del país.
CUENTAS
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó no hace mucho la Rendición Pública de Cuentas Final-2020 en la que dio a conocer las cifras rojas de la economía que dejó el gobierno de Jeanine Añez y también socializó las medidas implementadas por la gestión actual para reactivar y reconstruir la economía, redistribuir el ingreso y restablecer el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).
“Inmediatamente hemos asumido la gestión de Gobierno, nuestro Presidente Luis Arce nos ha instruido el diseño de estas medidas de fomento a la demanda interna como el Bono contra el Hambre”, señaló Montenegro. Hasta el 10 de febrero se benefició con esta transferencia a 3,9 millones de bolivianas y bolivianos. El Ministro explicó que también se diseñó un esquema de refinanciamiento y reprogramación de créditos para las personas que difirieron sus préstamos. A esta iniciativa se sumó el fideicomiso de más de $us130 millones para otorgar créditos al sector productivo. “Este fideicomiso es un elemento central para reactivar la producción”, enfatizó Montenegro, quien anunció el fortalecimiento del mismo con $us50 millones adicionales. Las recaudaciones tributarias disminuyeron en un 23% respecto a 2019 debido a las ventajas otorgadas al sector empresarial en la gestión del gobierno de facto. “La aplicación de un esquema equivocado, de una serie de flexibilizaciones, prórrogas para los pagos de impuestos que no le permitieron al erario nacional recibir estos recursos que ya estaban planificados”, dijo.