SEDES La Paz reporta brote de la “segunda ola”
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Ramiro Narváez, informó ayer que “datos técnicos” de la institución muestran que se vive un brote de la segunda oleada. Y así descartó que se haya ingresado a la tercera ola de la pandemia por el coronavirus en la región.
“Estamos con incremento sostenido de casos, pero todavía desde el punto de vista técnico estamos en un brote de segunda ola, esto en función a la recuperación sostenida que no cumplió el requisito de ser tres semanas epidemiológicas. Indudablemente la posibilidad de una tercera ola está presente y hay que seguir trabajando”, declaró en conferencia de prensa.
El director del SEDES detalló que el virus permanecerá "por mucho tiempo" y se debe mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios. “Desde el punto de vista técnico no estamos en una tercera ola y estamos trabajando permanentemente en la lucha contra la pandemia. Independientemente de aquello es necesario entender que esta pandemia tiene una dinámica muy especial, todavía nos acompañará mucho tiempo; el sistema de salud tiene que estar permanentemente preparado”, indicó Narváez.
TERCERA OLA
El panorama no es similar en Cochabamba, donde el director del hospital Viedma, Christian Gómez, informó que las unidades de emergencia del nosocomio colapsaron debido a la cantidad de pacientes Covid-19. A causa de la crítica situación se tuvo que rechazar pacientes por falta de capacidad de atención.
El colapso en emergencia se suma a la saturación de personas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), a la fecha existen entre cinco u ocho personas que están a la espera de que se libere una de las camas. “Nuestra emergencia ha colapsado por la cantidad de pacientes que hemos recibido, muchos hemos tenido que rechazar (…) a veces ni siquiera las sillas de ruedas alcanzan para recibir a los pacientes”, manifestó. El director de UTI´s en Cochabamba, Alex Ortega, aseveró que todas las unidades de terapia intensiva se encuentran saturadas por lo que pidió que otros centros médicos puedan habilitar más espacios, asimismo, reconoció que también es un problema la falta de equipos especializados.
AUSENTISMO
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Potosí, Huáscar Alarcón, informó en las últimas horas que existe ausentismo de las personas vacunadas contra el Covid-19 para recibir la segunda dosis del inmunizante. El galeno emplazó a la ciudadanía a asistir a los puntos habilitados el día establecido para ser inoculada con la segunda vacuna contra el virus.