Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños acuden a las urnas disciplinadamente

 

Como es habitual en cada elección, los alteños acudieron ayer disciplinadamente a las urnas desde tempranas horas para votar por su candidato de preferencia. Pese a las largas filas en algunas mesas, la población cumplió con su objetivo de sufragar.

“Hemos venido a cumplir a votar para un Gobernador de La Paz y por supuesto para el Alcalde de El Alto, estamos acá cumpliendo con mi esposo que también vino conmigo”, dijo una mujer de pollera antes de ingresar al recinto para emitir su voto. 

Las filas, debido a la ausencia de algunos jurados electorales, se observaron en la unidad educativa Martín Cárdenas de la zona de Villa Adela, en el colegio San Luis en la zona del mismo nombre, Villa Tunari del Distrito 4 y Villa Esperanza del Distrito 5, entre otros establecimientos.

“No nos dicen nada, pero vamos a esperar porque hemos venido a votar y no nos iremos sin votar”, dijo doña Maura.

ELECTORES

El municipio de El Alto tiene más electores que el municipio de La Paz, según datos del padrón biométrico. Analistas indicaron anteriormente que  la urbe alteña es la plaza clave para definir quién será el próximo Gobernador.

Si bien resultados preliminares, la Alcaldía de El  Alto fue ganada por la expresidente del Senado, Eva Copa postulada por Jallalla; para la Gobernación se prevé una segunda vuelta entre Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla. 

 

Del 100% de votantes del departamento, el 36% está concentrado en la ciudad alteña, el 33% en el municipio de La Paz y el resto,  31%, en los demás municipios de La Paz.

FIESTA

Bajo los cuidados de bioseguridad, para evitar los contagios con coronavirus, en El Alto se vivió la fiesta electoral en familia e incluso las mascotas al lado. El comercio de diferentes productos, principalmente comida se asentaron en proximidades de los recintos electorales, ya que por norma no se permitía que estén cerco de los mismos, sino por lo menos a 100 metros de distancia.

En algunos sectores, las avenidas fueron convertidos en escenarios deportivos donde los jóvenes de El Alto disfrutaban con sus amigos un partido de fútbol, en otros sectores la gente salió a tomar el sol después de que en pasados días la lluvia caía sin cesar.

Como sucedía en otras ocasiones, la gente convirtió a las avenidas de esta urbe en pistas de ciclismo por donde circulaban muchos ciclistas a modo de paseo y otros para cumplir una misión se trasladaban a fuerza de pedal.

AUTORIDAD

Mientras la gente disfrutada de su jornada electoral, la alcaldesa Soledad Chapetón, emitía su voto en el recinto electoral de la Unidad Educativa Puerto del Rosario de la zona Nuevos Horizontes del Distrito Municipal 2, exigiendo a las nuevas autoridades dar continuidad a la ejecución de obras para la urbe alteña.

“Nos encomendándonos a Dios por sobre todas las cosas y ejerciendo nuestro derecho para elegir el destino de nuestra próxima administración municipal, pedimos a las nuevas autoridades que se dé continuidad a las obras que se han realizado, que se planifique una gran cantidad de solicitudes que tiene la población de la ciudad de El Alto”, dijo la autoridad.

Además, pidió a las nuevas autoridades municipales tener vocación de servicio para el buen ejercicio de la administración municipal.

Lo mismo hicieron las otras autoridades locales que también se trasladaron a sus unidades educativas para cumplir con su derecho democrático.

En Portada