Pasar al contenido principal
Redacción Central

Policías comienzan “a cercar” a Wara por la tragedia en la UPEA

Agentes de élite de la Policía Boliviana, comienzan “a calcar los pasos” de la supuesta estudiante de nombre Wara, quien el día de la tragedia comenzó a discutir con otra a quien después le agrede a golpes y raíz de ese hecho se rompe la baranda del quinto piso de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) sembrando, dolor, sangre y luto sobre el pueblo alteño.

“Ya tenemos nombre de esta dama, ´se llama Wara´, pero hasta a la fecha la misma no ha podido ser encontrada. Es ella quien junto a la señorita de rojo que falleció en la caída, tienen un forcejeo que logra vencer la barrera ocasionando el siniestro”, informó el comandante General de la Policía, coronel Yhonny Aguilera. 

La joven que protagonizó el amague de enfrentamiento cerca de la baranda que cedió y provocó la muerte de los universitarios, aún no se presentó ante la Policía para dar a conocer su versión, por ese razón, los policías asignados al caso han comenzado a organizar operativos en busca de la jovencita que para la policía es buscada por los colores de su chamarra que están más vinculados al color celeste o plomo.

“Los agentes de inteligencia ya están trabajando y en las próximas horas esas tres personas al igual que la señorita de azul y plomo que aparece en las imágenes, serán aprehendidas para que puedan brindar sus declaraciones. Los tenemos plenamente identificados tanto por las cámaras de seguridad como por los datos que logramos recabar”, aseguró el comandante.   

EL INCITADOR

El jefe policial informó que, según los datos que dieron los testigos, dan cuenta de que Wilson Q. C. es el principal sospechoso de haber provocado la aglomeración de más de 500 personas en el quinto piso del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Encontramos una perfecta conspiración, en la que el jefe de todas las áreas, Wilson Q. C., incita a los estudiantes a subir al quinto piso. La intención era tomar el Centro de Estudiantes de Economía, donde ya estaba resguardado el señor Yamil C.L., secretario de esa carrera”, explicó Aguilera.

Wilson Q. C. se presentó voluntariamente la noche del miércoles ante el Ministerio Público. Más tarde, fue aprehendido por efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).  “Este señor fue aprehendido por personal del DACI y fue conducido a las celdas de la Felcc en cumplimiento de un mandamiento de una orden emitida por la Fiscalía”, agregó el oficial.

PUGNAS DE PODER

La convocatoria a la asamblea para el martes, había sido labrada por el universitario Wilson Q. C.

Según la Policía, el objetivo era tomar el centro de estudiantes de Economía, el cual estaba liderado por Jhamil C. L., del bando opositor. Aguilera detalló que el bando de Wilson, estaba respaldado por la FUL y ya había tomado otros dos centros de estudiantes y que pretendía hacer lo mismo con el de Economía. 

Según el reporte policial, el conflicto por los centros de estudiantes tiene el objetivo de acumular influencia para la designación de Decano facultativo y buscar un bloque hegemónico de poder.   

Hay ocho aprehendidos

La Fiscalía de La Paz informó que al menos hay siete dirigentes universitarios aprehendidos y se trata de los que firmaron la convocatoria a una asamblea estudiantil, que se realizó el martes sin tomar en cuenta que está prohibido las asambleas en tiempos de Covid.

“Vamos a imputarlos por el delito de homicidio culposo, con su agravante y vamos a solicitar la detención preventiva (de todos)”, informó el fiscal departamental de La Paz, Mario Cossío. 

El último en ser aprehendido por efectivos policiales fue Wilson Q. C., quien es egresado de la UPEA, pero sigue fungiendo como dirigente universitario, según informó la Policía.

 

MAS plantea revisar autonomía universitaria

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó iniciar el debate sobre los alcances de la autonomía universitaria, sobre todo concerniente a convocatorias de asambleas estudiantiles, tras las muertes de estudiantes en la Universidad Pública de El Alto.

“Es muy necesario que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desde el Ejecutivo podamos incidir en eso. Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía y con las autonomías universitarias no se puede tocar, es una vaca sagrada en todo el país”, planteó.

Según las versiones de los estudiantes, todos los centros de estudiantes de la UPEA, que son organizaciones que representan los intereses de cada carrera, deben ser renovados anualmente. 

En Portada