Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden entregarse a estudiante que causó tragedia en la UPEA

El comandante de la Policía Boliviana coronel Jhonny Aguilera, pide entregarse a la supuesta estudiante que causó la tragedia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) porque a la joven se la ve en una actitud provocativa y agrediendo a una de sus compañeras

“A la señorita de chamarra de color plomo o celeste, la estamos convocando para conocer su versión”, declaró el comandante de la Policía Boliviana, coronel Aguilera.

Dentro ese marco, los agentes de la policía anticrimen, comenzaron a buscar a la presunta universitaria que causa el incidente y luego se desata la tragedia sembrando dolor, sangre y luto en la ciudad de El Alto.

“Como ustedes ven en las imágenes, hay una dama vestida con una chamarra de color plomo o celeste. Ella en un principio forcejea con otra señorita y ahí se desata la tragedia”, detalló el comandante de la policía al referirse a los videos que circulan en las redes sociales y precisamente en esas imágenes se ve a la señorita “de plomo o celeste” agrediendo a una de sus compañeras y a raíz de ese ataque se rompe la baranda y los universitarios caen desde un cuarto piso.

Por ahora, los peritos asignados al caso no tienen el nombre de la supuesta causante de la desagracia, pero la tienen identificada por su chamarra “de color plomo o celeste”. Extraoficialmente creen que se trata de alguien desaforada y provocativa

Para la policía, la ahora desaparecida será clave para determinar las causas del hecho y como dice el Comandante de la Policía en este momento urge conocer su versión.

En cambio, los policías asignados al caso aseguran que la tienen bien identificada y es cuestión de horas su posible aprehensión. “La tenemos identificada y lo mejor que puede hacer es entregarse”, declaró uno de los peritos asignados al caso.

DETENIDOS

Con el objetivo de esclarecer el hecho a la brevedad policía, la Policía Boliviana aprehendió a cuatro de los ocho dirigentes universitarios que convocaron a la “Asamblea Extraordinaria”, de estudiantes de la facultad de Ciencias Financieras de la UPEA.

“Son cuatro los universitarios que fueron aprehendidos, por el caso UPEA. Las investigaciones establecieron que son los que firmaron la convocatoria a una asamblea”, confirmó el jefe nacional de la FELCC, Alberto Aguilar.

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que los aprehendidos fueron seguidos y rastreados por la policía durante la noche del martes y al amanecer del miércoles fueron capturados en sus casas cuando despertaba con peso de conciencia.

“Se ha trabajado casi toda la madrugada del miércoles. El delito por los cuales se los va investigar es por homicidio, lesiones graves y gravísimas”, precisó Cossío.

La autoridad, no descartó convocar a los testigos del hecho incluido el rector Fredy Medrano para que declaren sobre el hecho que enluto a la urbe alteña. “Estamos recolectando declaraciones de testigos que no participaron en esta asamblea, también vamos a convocar al rector de la UPEA”, aseveró.

¿Quién autorizó la Asamblea?

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, reveló una “autoridad académica” de la UPEA, supuestamente dio la orden a los guardias de seguridad para que los universitarios instalen su “Asamblea Extraordinaria”, en la que siete de ellos perdieron la vida, tras caer del cuarto piso de la facultad de Ciencias Financieras.

“Eso es lo que han declarado los guardias de seguridad, vamos a poner en conocimiento de ustedes posteriormente, quién autoriza, por qué autoriza. Es una autoridad de la universidad”, anunció Cossío.

Los guardias de seguridad que estaban a cargo de la seguridad del recinto fueron quienes revelaron que una autoridad universitaria, les ordenó abrir la sala del cuarto piso donde se llevó a cabo la asamblea. 

Baranda de la UPEA era débil

Policías anticrímenes, al realizar levantamiento de pruebas en la escena del hecho, descubrieron que la baranda de la UPEA era débil y que las soldaduras estaban chas de forma improvisada.

“Las barandas no tenían una soldadura fija, todo era provisional y masillado para hacer cree que es fuerte”

Por otro lado, el personal de Inteligencia de la Policía Boliviana busca a tres personas que fueron identificadas como presuntos responsables de haber instigado a los estudiantes subir al cuarto.

En Portada