“Canillitas” alteños logran Credencial para trabajar
La Asociación Central de Vendedores de Periódicos y Revistas “27 de Junio” de El Alto y Provincias, obtuvo el viernes tarjetas de operación y una Resolución que los acredita como “vendedores de periódicos”.
“Con la acreditación del municipio de la ciudad de El Alto, estamos siendo reconocidos como un sector que contribuye a la sociedad, que lleva la información a los hogares alteños. Con esta documentación ahora podemos trabajar formalmente”, afirmó el secretario de general de la asociación 27 de Junio, Víctor Mayta Apaza.
INCANSABLES
Ejemplo de labor incansable, los canillitas realizan el trabajo de acercar la noticia a la población, una labor sacrificada y pocas veces reconocida por la sociedad. Ahora, con el respaldo municipal, son reconocidos para realizar vida “vida orgánica” como asociación.
“Estamos muy felices, este en el inicio para seguir adelante, con esta Resolución Municipal, también se reconoce que nosotros realizamos vida orgánica y que somos un sector importante en nuestra sociedad”, agregó.
NO FUE FÁCIL
No obstante, nada fue fácil, ya que según cuentan, tuvieron que realizar varios sacrificios para obtener sus papeles y al no tener un respaldo para trabajar, muchas veces fueron víctimas de avasallamiento y atropellos por otros sectores.
“Para nosotros la acreditación representa un gran alivio, muchas veces otras asociaciones nos avasallaban y hasta nos quitaban los anaqueles que instalábamos con mucho sacrificio para vender periódicos, pero ahora con el papel en mano, podremos trabajar tranquilamente”, afirmó Apaza.
En anaqueles que fueron comprados con sus propios ahorros, sentados en vaquitos improvisados, los canillitas anuncian las noticias más relevantes del ámbito político, económico, policial y deportivo, y en algunos casos recorren las calles de la ciudad alteña, con la noble labor de informar.
RECONOCIDOS
El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la secretaria Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Fernando Flores Herrera, hizo la entrega de la acreditación y la resolución para que el sector trabaje formalmente.
“Gracias a las gestiones que logró la dirigencia de los canillitas 27 de Junio, se realizó la entrega de tarjetas de operación para que su labor como vendedores de periódicos y revistas pase a la legalidad”, afirmó Herrera al momento de entregarles la documentación al sector.
Cada una de las tarjetas de operación, tiene la fotografía de los más de 50 canillitas de la asociación “27 de Junio”, con sus datos personales y el respectivo permiso municipal.