Pasar al contenido principal
Redacción Central

La nueva Terminal de El Alto empezará a operar en marzo

La recientemente inaugurada Terminal de Buses Metropolitana de El Alto, llegará a funcionar recién el próximo mes, ya que la Alcaldía aún gestiona que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) otorgue la licencia de funcionamiento.

Se prevé además que para la próxima semana la ATT realice una inspección a la Terminal, que fue inaugurada hace dos semanas por la alcaldesa Soledad Chapetón, pero no opera por falta de licencia.

Según la secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra, se espera que una vez cumplido el trabajo la ATT pueda otorgar la licencia de operación, ya que se dijo se trabaja en ello.

“Estamos hablando acerca del funcionamiento de la terminal. Ahora el segundo paso es que funcione y para ello hay diferentes acciones, entre ellas y la más importante la solicitud de licencia de funcionamiento que está relacionado con la ATT”, explicó en conferencia de prensa.

REGISTRO

La autoridad edil detalló que al momento ya se cuenta con los registros y que a la fecha se espera la visita del personal de la ATT para que puedan fiscalizar, y de acuerdo a ello ver cuándo se entregaría la licencia de funcionamiento.

“El otro paso es el arrendamiento de todas las tiendas internas, entre ellos esta específicamente el sector de los transportistas de la planta baja y las demás dependencias comerciales”, dijo Saavedra.

Ante esta realidad, según la funcionaria, se prevé que la Terminal Metropolitana pueda funcionar a mediados de marzo a más tardar, posterior al funcionamiento se irá llenando la capacidad dirigida para los sectores comerciales.

TRANSPORTE

En cuanto a la distribución de las casetas (boleterías), el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Comuna, Fernando Flores, dijo que se vienen realizando reuniones con el sector del transporte interdepartamental para ver la distribución de las 72 boleterías.

“En nuestra terminal de El Alto, tenemos muchas oficinas, incluso de operadores que trabajan con empresas de agencia de viajes a los cuales no se les está tomando en cuenta, también tenemos empresas que cuentan con uno a dos buses, los mismos se coordina para que puedan compartir las boleterías”, detalló Flores.

CONFLICTO

A la par se conoce del conflicto surgido entre las empresas de transporte interdepartamental de La Paz y El Alto por las 72 casetas de la Terminal.

“Se ha generado un conflicto a nivel interno entre transportistas en la ciudad de El Alto”, admitió Flores a tiempo de aclarar que se llevan adelante reuniones para llegar a un acuerdo entre las partes en disputa.

La Terminal Metropolitana de Buses de El Alto es la segunda más grande de Latinoamérica, cuenta con una capacidad para 72 empresas de transporte, helipuerto, guardería, parqueo, centros culturales y patio de comidas. Tuvo una inversión de 254 millones de bolivianos y los recursos son netamente de las arcas de la Comuna alteña.

En Portada