Pasar al contenido principal
Redacción Central

Presiente Arce afirma que ahora el pueblo “puede respirar tranquilidad"

El presidente Luis Arce celebró ayer  la llegada del primer lote de vacunas Sputnik-V a Bolivia y manifestó que ahora Bolivia puede respirar tranquila, porque se inicia la solución estructural al problema de la pandemia que ha causado preocupación por casi un año.

“Hasta ahora eran simplemente paliativos, simplemente era tratar de soportarlo, de poder llevarlo adelante, hoy el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad”, dijo Arce tras el arribo de las vacunas al Aeropuerto de El Alto.

Llegaron a Bolivia 20 mil dosis de la vacuna rusa, en un viaje desde Moscú, vía Buenos Aires. Se prevé que las mismas se destinen al personal de salud.

Arce dijo que ya se puede empezar con la inmunización y hacerla gradualmente. Afirmó que lamentablemente, si se hubiese trabajado en este tema desde el año pasado, en referencia al anterior gobierno, ya Bolivia estaría en iguales condiciones que México o Argentina, que ya están vacunando.

Aseguró que su gobierno ya ha demostrado resultados en corto plazo. “No son ni tres meses que estamos en gobierno y tenemos pruebas, tenemos vacunas para el pueblo boliviano. Ese es el gobierno nacional y ese es el trabajo que hacemos con la mayor responsabilidad y cariño al pueblo boliviano”, agregó.

Posteriormente, anunció que con la llegada de las vacunas, ahora las gobernaciones y municipios deben garantizar la cadena de frío correspondiente para su distribución.

EL PLAN

Los inmunizadores de origen ruso, pisaron suelo boliviano al promediar las 18.00, del jueves, por medio de la aeronave 737-800 NG con matrícula CP-3151 de Boliviana de Aviación (BoA), una nave que fue equipada especialmente con una refrigeración para la conserva del medicamento.

“El primer punto del pilar esa traer más y más pruebas, ahora con la vacuna acá en Bolivia, los municipios las gobernaciones deben garantizar que el envío se mantenga en las condiciones necesarias para que la población sea inmunizada”, afirmó la máxima autoridad nacional.

Fue el mismo Presidente quien recibió la vacuna y levantó las manos en señal de victoria, en el Aeropuerto de El Alto. Luego, en un vehículo equipado con su propio sistema de refrigeración, la Policía Boliviana resguardó el motorizado por toda la autopista hasta las puertas de almacén del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en La Paz, para mantenerlas en conserva.

PRIMEROS EN VACUNARSE

Los médicos y personas en salud que trabaja todos los días, directamente en la lucha contra el Covid-19, serán los primeros en ser inmunizados, según confirmó el Jefe de Estado.  “Tenemos que cuidar a nuestro personal médico, especialistas en la internación de terapia intensiva, los intensivistas y personas que trabaja directamente con los enfermos de coronavirus, serán los primeros en vacunarse y eso serán en los nueve departamentos y vamos iniciar el viernes, con la vacunación de manera gradual”, confirmó la autoridad.

Distribución

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la distribución del primer lote de 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V comenzará este viernes, cerca de las 006.00, con un envío al departamento de Santa Cruz.

“Van a ser mañana (viernes) despachadas (las vacunas). En una primera fase, vamos a mandarlas a Santa Cruz a las seis de la mañana”, afirmó Castro, en el marco de una inspección realizada por el presidente Luis Arce, a los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz.

Según Castro, las dosis serán empacadas esta noche con el seguimiento de los protocolos respectivos para velar por la cadena de frío con la instalación de termómetros internos y externos en cada envase.

Asimismo, recordó que las dosis del primer lote serán destinadas al personal de salud de primera línea en la lucha contra el COVID-19.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Después un arduo trabajo entre las autoridades nacionales y departamentales de Salud, se concluyó el documento técnico para la metodología de vacunación contra el Covid-19.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, detalló los pasos a seguir en el plan de inmunización.

Según Ríos, ese plan se articuló durante tres meses, como parte del Programa Ampliado de Inmunización y se dio lugar a un documento técnico que será enviado a los municipios cruceños; la principal urgencia se enfoca en los municipios del área metropolitana cruceña, espacios donde se refleja la mayor incidencia de contagios.

VACUNACIÓN 

Al momento de recibir la vacuna, las personas deben acudir a un lugar que reúna las condiciones de bioseguridad, mismas que deben garantizar tanto a los pacientes como al personal que aplicará la vacuna, según Ríos.

MONITOREO

Ríos explicó que la comunidad científica está conociendo los efectos de las vacunas y monitoreando a los pacientes por si hay efectos adversos, por lo que se procederá a la observación de las personas una vez hayan sido inmunizadas.

LOGÍSTICA

Asimismo, desde el Sedes también contemplan tener en cuenta el transporte, la conservación y preparación que gira en torno a las vacunas, por lo que se notificará a cada municipio cómo deben proceder y qué lugares se deben considerar para tener un lugar apto para inmunizar a la población (se deberá cumplir con ciertos requisitos).

En Portada