Las clases arrancarán en la modalidad a distancia
Ante el incremento de infectados por el coronavirus (Covid-19) en todo el país, el Ministerio de Educación anuncia la implementación de la “modalidad a distancia” en la mayor parte del país, según informó el ministro del área Adrián Quelca Tarqui.
La autoridad precisó que aquellos municipios o regiones donde se aplique la modalidad semipresencial o presencial deben contar con un informe de Epidemiología del Ministerio de Salud y donde se establezca que no hay infectados que arriesguen la vida de los estudiantes o maestros.
“Desarrollaremos las clases a distancia en la mayor parte del país (…) Sobre el inicio de actividades educativas de modo semipresencial o presencial, esto debe definirse de acuerdo al informe de Epidemiología del Ministerio de Salud, no podemos arriesgar la vida de nadie ni de nuestros niños, de los maestros o del personal administrativo”, señaló, en conferencia de prensa.
Quelca manifestó que para aquellas regiones donde se aplique la modalidad presencial o semipresencial, siempre que no se registren casos se exigirá medidas de bioseguridad para evitar cualquier peligro.
En diciembre pasado se desarrolló el 6to Encuentro Pedagógico, donde maestros, padres de familia, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, decidieron la aplicación de tres modalidades para el inicio de clases en la gestión 2021: a distancia, semipresencial y presencial.
La primera opción se refiere al uso de internet, libros de texto y clases transmitidas por radio y televisión; la segunda modalidad consiste en la combinación de clases a distancia y presenciales, cuidando de que no haya concentración de estudiantes en las aulas; la tercera opción se refiere a la asistencia presencial en aula, pero con estrictas medidas de bioseguridad.
MODALIDAD
El próximo lunes 1 de febrero se iniciarán las labores educativas en el país con cuatro componentes: plataforma educativa, textos de aprendizaje, programas de televisión y clases transmitidas por radios.
“Son cuatro componentes que vamos a utilizar para el desarrollo de las actividades educativas, y no solamente será la plataforma educativa”, dijo el ministro Adrián Quelca, en entrevista con el canal Bolivia Tv.
Quelca se refirió a los textos de aprendizaje, e indicó que se desplegará una logística para llegar a todas las unidades educativas del país, incluyendo a las más alejadas.
Asimismo, reiteró que, si bien la cobertura de internet no llega a todo el país, serán los otros tres componentes los que coadyuvarán en el inicio de las labores educativas este 1 de febrero.
Modalidades de educación
La autoridad precisó que el primer componente es la plataforma educativa, que fue diseñada para responder a las características de la educación en los subsistemas de regular, alternativa y especial, y superior de formación profesional.
- Mientras un segundo componente son los textos de aprendizaje, que fueron elaborados con base en programas dosificados para los niveles inicial, primario y secundario.
- Además, un tercer componente son los programas de televisión; y el cuarto son las radios, que transmitirán programas elaborados por el Ministerio de Educación.