Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Guanay y Tipuani amanecen bajo agua

Los municipios de Guanay Tipuani, la madrugada de lunes amanecieron bajo agua a raíz de las torrenciales lluvias que se registran en el departamento de La Paz el fin de semana y ayer, los damnificados trabajaron todo el día intentando rescatar sus cosas ya que las calles estaban convertidas en ríos.

“Llovió toda la noche y en la mañana el ríos se desbordó. El agua entró a las casas, nuestros televisores y ropas se mojaron, no pudimos hacer nada, estamos utilizando lanchas para salvar lo poco que quedó, porque las calles se han convertido en ríos y no se puede caminar”, lamentó una vecina del municipio de Tipuani quien ayer hacia lo que podía para salvar sus objetos de valor.

La crecida del Río Mapiri, de la provincia Larecaja del norte de los Yungas se desbordó afectado a las casas del lugar y las familias damnificadas desesperadas buscaron rescatar sus enseres ante el riesgo que las lluvias continúen.

 “Yo estaba en mi casa y por la inundación tampoco pude salir para no correr riesgo. Hasta el momento tenemos dos casas que están colapsadas y el Departamento de Gestión de Riesgos dependiente del municipio ya está trabajando y prepararemos ollas comunes para atender a las familias afectadas”, afirmó el alcalde de Tipuani, Roger Vaca.

Incluso los vecinos de las zonas comerciales, intentaron evacuar sus enseres y aparatos, como congeladoras, de sus viviendas. La Guardia Municipal, Policía y Armada realizan los esfuerzos para colaborar a la población mediante lanchas y botes, según se pudo observar en las en imágenes publicadas en las redes sociales y medios locales.

PELIGRO   

Mientras que, el municipio de Guanay que es una pequeña ciudad que cerca está cerca del rio Tipuani, también quedó afectada por el agua y corre el riesgo que de uno sus puentes como el principal que es de acceso al sector, quede afectado. 

Según el reporte oficial, la inundación comenzó alrededor de las 06.00 y las familias de ese municipio se vieron sorprendidos por el desborde del río. Al momento del informe de los vecinos revela que la mitad del pueblo está inundado.

Los pobladores de Guanay, alertaron a las autoridades departamentales y nacionales que los ayuden cuanto antes, debido a que existe el riesgo de que el puente y acceso a Guanay sea arrastrado por la crecida del rio.

Ayuda

Los pobladores de ambas regiones piden a las autoridades departamentales y nacionales ayuda inmediata para liberar a los centros urbanos del agua que se concentró en ambas regiones ya que la capacidad de reacción del municipio quedó chica como para socorrer a los vecinos.

“Estamos totalmente dolitos porque todas nuestras cosas que son fruto de toda una vida se han ido al diablo. Muchos de nosotros nos hemos quedado sin cocina, sin dormitorio y no sabemos que hacer”, decía ayer uno de los afectados que pedía ayuda de las autoridades.

En ambas poblaciones, se suspendieron muchas de las actividades ya que la cantidad de afectados es cuantiosa y lo que requieren es cooperación inmediata de las autoridades nacionales.

“Por favor que el Gobierno nos ayude. Urgente necesitamos ayuda”, decía un joven que tenia entre sus manos un pequeño bañador con el que intentaba liberar a todo su pueblo del agua que inundó las calles del lugar.

En Portada