Radicalizan bloqueo al relleno y El Alto se inunda en basura
Se cumple una semana del bloqueo al Relleno Sanitario Villa Ingenio de El Alto, por parte de grupos de comunarios del sector quienes ahora radicalizan sus medidas de presión exigiendo el cierre inmediato del relleno y las calles se llenan de basura que pone en riesgo a toda la población.
La directora de Gestión Integral de Residuos de la Comuna alteña, Geanine Siles, informó que las exigencias de las personas que bloquean el ingreso al Relleno de Villa Ingenio “escapan a una solución municipal y deben ser trasladadas a otras entidades encargadas de estos temas”.
De acuerdo a las explicaciones de la autoridad edil, el jueves se realizó una inspección al lugar junto a funcionarios de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cumpliendo así con el pedido de los manifestantes, sin embargo, en la ocasión expresaron nuevas exigencias que deben ser atendidas por otras instancias.
“Ahora están solicitando el cierre inmediato del Relleno Sanitario, el desistimiento de la acción judicial que se lleva acabo luego de un bloqueo generado en el mismo punto la gestión pasada, el resarcimiento económico a los afectados y el ingreso de las personas que reciclan y alimentan a sus animales en el relleno sanitario”, detalló.
EMERGENCIA
“En coordinación con la empresa Trébol se ejecuta un plan de contingencia que consiste en implementar barricadas en puntos estratégicos de diferentes arterias del municipio, los cuales son desinfectados dos veces al día”, informó el director de Gestión y Control Ambiental, Luis Alvarado.
Indicó que el vertedero generó que se acumulen, hasta el jueves unas 3.500 toneladas de basura no solo en calles, sino también en parques, plazas y campos deportivos.
“No les importa nuestra salud, no vemos que hagan nada las autoridades por resolver esta situación; de una vez que hagan algo, así puede darnos no solo coronavirus sino el cólera también”, dijo una vecina.
Por su parte la autoridad edil afirmó que esta situación podría empeorar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. “Sabemos que estamos en una época critica por el tema de la pandemia y es muy peligroso tener acopiados residuos sólidos en cualquier punto, ya que la descomposición de éstos genera daño a la salud pública y puede coadyuvar a propagar el coronavirus”, lamentó.
CONFLICTO
Según Siles, hay un conflicto interno en la comunidad El Ingenio del Distrito 13 (D-13), donde está instalado el relleno hace más de 10 años, y que cada sector tiene sus demandas propias y hacen el bloqueo para presionar a las autoridades municipales. Sin embargo, este tipo de problemas perjudica a la población alteña.
Asimismo, aclaró que el tema del desistimiento debe ser atendido por autoridades judiciales, además, pidió a la comunidad solucionar sus problemas dado que la protesta es impulsada por solo una parte de la vecindad.
“Queremos decir que esto escapa de una solución municipal, dado que el desistimiento ya no es tema del GAMEA, por lo que exhortamos que puedan solucionar los problemas internos que tal vez existen entre los vecinos de El Ingenio y que podamos levantar este bloqueo que afecta a todos los alteños”, concluyó.