Pasar al contenido principal
Redacción central

Despiden el año en medio del rebrote y las tradiciones

Ciudadanos de la urbe alteña despiden el año 2020 en medio del rebrote de la pandemia del coronavirus, donde los casos nuevamente tienden a subir, sin dejar de lado las tradiciones para recibir  la nueva gestión.

Pese a que la preocupación y el temor han retornado a la ciudadanía, con los cuidados respectivas medias de bioseguridad salieron a las diferentes ferias para comprar, desde las frutas hasta la ropa para estrenar.

Motivados por la esperanza de días mejores intentan dejar de lado la crisis  que va dejando la pandemia, donde varios fueron golpeados económicamente, algunos tienen a familiares enfermos y en el peor de los casos tuvieron una perdida fatal.

Ellos están dispuestos  a cumplir con fe las  diferentes tradiciones, como el conteo de uvas, dinero, subir gradas, salir con las maletas, comer chancho en diferentes preparaciones, el brindis de fin de año, el uso de interior de acuerdo al color de preferencia, la infaltable oración, entre otros.

NO FUE LO ESPERADO

En muchos casos, al ser consultados, la ciudadanía afirmó con melancolía, que esperaban despedir el año sin la pandemia, pero sucedió lo contrario, “queríamos reunirnos como siempre, cenar para luego salir con los amigos, pero este año será diferente”, afirma una de ellas.

En cambio otro con optimismo asevera que este año nos dio una gran lección de vida, porque hasta antes de la llegada de la pandemia, no se valoraba la salud ni la convivencia en familia, pero gracias al encierro, varios empezaron a cuidarse, compartieron en familia, e incluso tenían más tiempo para estar en familia.

PERSPECTIVAS

Entre los deseos y las perspectivas de la ciudadanía está la desaparición del coronavirus, preservar la salud, la familia, y la recuperación económica, además de buenos resultados en las elecciones venideras por el bien de la ciudad de El Alto.

“Este año tuvimos grandes pérdidas económicas, así que vamos a centrarnos en tradiciones que permitan recuperarnos, siempre dando primero las gracias, porque seguimos aquí con salud”.

“Para el próximo año, espero que mi familia siga unida, tener aun la compañía de mi papá y mamá, y que los objetivos y metas que tengo para el año (2021) se concreten”.

“Que sea un año de mucha salud, que nos permita crecer profesionalmente y que permita estar con vida para acompañar a mi hija en su etapa escolar.

“Espero que el 2021 llegue cargado de buenas noticias y que el Covid-19 hará desaparecido y que las elecciones subnacionales nos encuentren decididos y fortalecidos, que las mujeres terminemos empoderadas y sin miedo”.

En Portada