Productores alteños crean “Asociación de Barbijeras”
Al menos 50 pequeñas y micro productores de El Alto, crearon la primera “Asociación de Barbijeras” ante la segunda ola de contagios de coronavirus que se registra en el municipio y otros del país.
La mayoría de los afiliados a la organización son mujeres, que se vieron seriamente afectadas por la cuarentena a causa de la pandemia. Muchas perdieron su trabajo en anteriores oficios y ahora se dedican a la costura con novedosos barbijos de colores y diseños autóctonos. Otros se vieron obligados a cerrar sus pequeñas empresas, algunas de ellas familiares.
“Nosotras, por el tiempo de la pandemia, estamos produciendo los barbijos porque nos ha golpeado la pandemia y nuestro trabajo como productores ha caído, y por eso hemos optado por hacer barbijos con material boliviano”, explicó la dirigente del sector, Fanny Patzy.
“Por la emergencia sanitaria del coronavirus y la crisis económica, los micro y pequeños productores reinventan oficios e impulsan la producción nacional. En la ciudad de El Alto se conformó la ‘Asociación de Barbijeras’ que ahora invita a la población a adquirir sus productos para incentivar la producción nacional”, acotó la representante.
PRECIOS
La representante agregó que los precios que ofrecen a los consumidores son accesibles para toda la población porque no ofrecen sus coloridos barbijos mediante intermediarios, además, aseguran que los tapabocas cumplen la función de proteger a las personas contra el coronavirus porque tienen varias capas.
Los precios van desde los 2, 5 hasta 10 bolivianos, con una gran variedad de barbijos en sus diseños de distintos colores, algunos con atractivos bordados y con el sello “Hecho en Bolivia”.
La "Asociación de Barbijeras" de El Alto está conformada por alrededor de 50 productores que ofrecen sus tapabocas todos los días desde las 05:00 horas cerca al Multifuncional de la Ceja.
“Los bolivianos enfrentan una nueva ola de contagios de Covid-19 con casos que van en ascenso diario, es mejor cuidarse con los barbijos de calidad y cumplir con las medidas de bioseguridad”, añadió Patzi.
En tanto, se conoce que se triplicó el precio del barbijo en Oruro y Cochabamba. Una caja de barbijos que era comercializado a Bs15, ahora se lo ofrece hasta a Bs40, de acuerdo con un reporte de medios locales.