Pasar al contenido principal
Redacción central

Refuerzan sistema de control en aeropuertos contra el letal virus

Pasajeros que arriben de Europa serán repatriados, debido a las medidas restrictivas en los aeropuertos del país, para evitar el ingreso de la nueva cepa del coronavirus (Covid-19).

“Desde ahora estamos coordinando con las aerolíneas del todo el país, para que los vuelos que tengan origen en países europeos no puedan desembarcar en aeropuertos bolivianos y si alguno llega será inmediatamente repatriado”, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.

Las medidas restrictivas en las estaciones aeropuertoarias iniciarán desde este vienes 25 de diciembre hasta el 8 de enero del 2021, en el caso de que algún pasajero proveniente de Europa, ya se encuentre en el país, dentro de ese tiempo, también será repatriado.

“Si alguno pasajero europeo habría evadido las restricciones de bioseguridad y los controles en los aeropuertos y que ya habría ingresado al país, en el procedimiento migratorio establece que sea repatriado lo antes posible”, explicó.

En el caso de que, el ciudadano europeo en territorio boliviano, mantuvo contacto con otras personas, él y su entorno deberán de ser analizados para establecer un control de bioseguridad que compruebe si están infectados o no con Covid-19.

“Lo primero que hay que hacer es la identificación del entorno con el que tuvo contacto el ciudadano europeo, para establecer un control de bioseguridad por la pandemia, para saber si hubo contagio con el virus”, agregó Rojas. 

MEDIDAS

Desde este viernes 25 de diciembre, los aeropuertos de Santa Cruz y El Alto cancelaron los vuelos internacionales provenientes de Europa, como medida de prevención ante la posibilidad de que algún pasajero pueda ser portador de la nueva cepa de virus que se está propagando en varios países del mundo. Esa medida se suma a las acciones de control que ya rigen en las terminales aéreas.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, ratificó que se han implementado "controles más estrictos en los aeropuertos de todo el país" para evitar el ingreso de pasajeros contagiados sobre todo, en estas fechas de fiestas de fin  Año Nuevo, en el que se produce.

TRES INFECTADOS

Pozo reconoció que los primeros frutos de ese control se evidenciaron en Cochabamba, cuando fueron detectados 3 pasajeros con Covid-19 positivo en un vuelo procedente de España con 260 pasajeros. La autoridad explicó que "al ser asintomáticos, podrían crear una expansión de contagios" en sus entornos mientras celebraran las fiestas navideñas.

Los aeropuertos internacionales se han reforzado con personal especializado de salud, debidamente equipado, que cuentan con el material de control necesario para examinar a los pasajeros. El ministro destacó que a todos los recién llegados se les realiza una prueba rápida de antígenos que "ofrece un resultado de alta sensibilidad y pronto diagnóstico, entre de 10 a 15 minutos", destaca la autoridad.

En Portada